“Dolores” se aleja de costas mexicanas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Zona de alerta en costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Islas Marías y Marietas, Nay., Jalisco, Colima, así como en las Revillagigedo, Col. y región Sur del Golfo de California debido a vientos y marejada.

Índice de peligrosidad: Intenso en sus inmediaciones.

Distancia a la costa más cercana: A 236 km (127 millas) al Nor-noroeste de Isla Roca Partida, Col., y a 413 km (223 millas) al Oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

De acuerdo a las actuales imágenes de satélite el Huracán “Dolores” Categoría II aún mantiene un ojo definido, el cual está rodeado por nubes densas con actividad convectiva moderada ocasionando en sus inmediaciones y en el Archipiélago de Revillagigedo, Col., lluvias fuertes asociadas con actividad eléctrica, visibilidad reducida, marejada ciclónica, vientos huracanados y oleaje que puede superar los 6.0 mts (20 pies).

Sus bandas nubosas de actividad convectiva moderada se extienden hacia las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Golfo de California y las zonas marítimas del Pacífico central mexicano, ocasionando lluvias ligeras a localmente moderadas, algunas tormentas eléctricas, visibilidad reducida, marejada y oleaje elevado.

En las costas de Baja California Sur los vientos son de componente Este de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores a los 70 kph (38 nudos) en las zonas marítimas Occidentales, y olas que pueden superar los 4.0 mts (13 pies) especialmente en la región Sur del citado estado. Asimismo, favorece oleaje hasta de 3.0 mts (10 pies) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Lo anterior ocasiona corrientes de arrastre, así como el posible ingreso del mar hacia las playas. Se prevé que el huracán “Dolores” mantendrá un desplazamiento hacia el Noroeste hacia aguas menos cálidas, por lo que continuará debilitándose gradualmente. Sin embargo, se recomienda a la comunidad marítima y portuaria de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y la población ribereña mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria del huracán “Dolores”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas de las costas y zonas marítimas antes citadas, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.