Dolores González confía en que reunión entre líder del SNTSA y secretario de Gobernación resuelva dar bases a ‘trabajadores precarios’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud  (SNTSA), Dolores González Meza, confió en que la reunión entre autoridad sindical nacional y gobierno federal se resuelva en favor del otorgamiento de bases a “trabajadores precarios”.

Los trabajadores precarios son aquellos que no tienen una póliza base, tales como por contratos, suplentes, plazas reservadas, todos los trabajadores que tienen una antigüedad en la Secretaría de Salud.

González Meza expuso que hubo una reunión entre Joel Ayala Almeida, dirigente del SNTSA a nivel nacional; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Zoé Robledo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En Nayarit trabajadores de salud alzaron la voz para hacerle saber al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en el proceso de selección de personal no se tomó en cuenta a trabajadores precarios, detonó que se llevará a cabo esa reunión”.

Añadió que el proceso de selección llevado a cabo por parte de la Secretaría de Salud realmente resultó un proceso viciado, poco transparente, sin justicia para trabajadores precarios y fallido porque no tiene presupuesto.

La dirigente sindical expuso que el proceso que lleva a cabo IMSS-Bienestar no es el que llevaba a cabo originalmente como debió haber sido hecho,

“Estamos conscientes que se incluyeron a muchos estudiantes aunque los dieron por buenos en la lista de trabajadores a ingresar cuando tenemos a trabajadores laborando por años a medio sueldo, trabajando por guardias, e inclusive no claudican con una esperanza”.

Explicó que la petición que se hace a nivel nacional con el líder nacional del SNTSA, Joel Ayala, será para determinar que primero deben ir los trabajadores precarios y  si son trabajadores que trabajarán en la Secretaría de Salud deben estar bajo el cobijo del SNTSA no del Seguro Social.

“Y deberán tener las prestaciones que laboran en la Secretaría de Salud; es decir un sistema pensionario a través de Pensionissste o cualquier que ellos elijan, también las prestaciones como escalafón, riesgos e incentivos que se nos otorgan a los trabajadores de base, esa petición se hace y va por buen camino, sobre todo avalados de que no son trabajadores que laborarán en otra institución sino en la nuestra, y no podemos ni debemos ser trabajadores con otra normatividad laboral dentro de la misma Secretaría”.

Añadió que no se permitirá que se quiten los procesos, reglamentos, comisiones mixtas y formatos de trabajo en cada unidad, que se tienen como Secretaría de Salud.

“No debemos cambiarlos porque nuestro patrón es los servicios de Salud del estado de Colima y ellos vienen a trabajar aquí con condiciones que marca el contrato que hay con el SNTSA y la Secretaría de Salud”.