“Dolores” es categoría IV y deja lluvias en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La noche de ayer a las 22:00 horas (03 GTM de hoy) el Huracán “Dolores” categoría I se intensificó a categoría II, asimismo a las 04:00 horas de hoy (09 GTM) tuvo una intensificación a categoría IV.

Hoy, a las 10:00 horas (15 GTM) su centro fue localizado en la Latitud 18.4° Norte y la Longitud 110.2° Oeste, aproximadamente a 86 km (47 millas) al Este-sureste de Isla Socorro, Col., y a 501 km (271 millas) al Sur de Cabo San Lucas, B.C.S.

Presentaba una presión mínima central de 946 hPa, un ojo de 28 km (15 millas), manteniendo un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste de 9 kph (5 nudos), vientos máximos sostenidos de 213 kph (115 nudos) con rachas de 259 kph (140 nudos).

Los actuales modelos de pronóstico indican que mantendrá un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste, así como una ligera intensificación dentro de su misma categoría mientras continúa alejándose lentamente de las costas del Pacífico Central mexicano. Se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos de ciclón cada 3 horas.

Las bandas nubosas del Huracán cat. IV “Dolores” cubren las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima, mantendrán en las citadas costas nublados con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas en costa, así como moderadas a fuertes en zonas marítimas, tormentas eléctrica, visibilidad reducida, temperaturas cálidas y la ocurrencia de turbonadas.

En las costas de Jalisco y Colima los vientos serán de componente.

Este de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas en zonas marítimas superiores de 74 kph (40 nudos) y olas de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies), no se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje debido a la posible ocurrencia de turbonadas.

Los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas del Pacífico Central mexicano debido al potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado favorecidos por “Dolores”. La población ribereña deberá tomar sus precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de esta región.