Dolor mal manejado incrementa sufrimiento y costos en servicios de salud: Expertos

0

*Abordaron este tema a través de un libro que coordinó la investigadora Verónica Guzmán. La exposición se realizó en el auditorio del Hospital General de Zona #10 de Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En el marco de las celebraciones por el día del libro se presentó “Manejo integral del dolor. El alivio del dolor como un derecho humano”, coordinado por Verónica Miriam Guzmán Sandoval, académica de la Facultad de Psicología, en el auditorio del Hospital General de Zona #10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Manzanillo, ante estudiantes, practicantes y personal que labora en esa clínica.

La presentación estuvo presidida por Ana María Gallardo, delegada de la Universidad de Colima en Manzanillo, quien dio la bienvenida y manifestó su identificación con la temática, pues muchas familias han pasado por situaciones como la que expone el libro. Además, como parte de la presentación, intervino musicalmente Davide Nicolini Pimazzoni, quien además escribió “Melodías para la sensibilización sonora en niños”, junto con Giannantonio Mutto, material que se incluye en este libro.

Miriam Guzmán mencionó que este libro fue posible gracias al financiamiento del PRODEP UCOL-PTC-263 “Efecto del manejo psicológico del dolor a través de nuevas tecnologías y su correlato fisiológico. Estudio piloto”, un fondo federal para profesores de nueva incorporación, del cual fue asesorada por personal de la Dirección General de Personal Académico de la UdeC.

El libro, continuó Guzmán Sandoval, “parte del principio de que las acciones clínicas deben estar vinculadas a la humanización de la práctica profesional, sobre todo cuando se trabaja con niños. Es, entonces, un libro con vocación didáctica y sensibilidad social, cuyo objetivo es generar propuestas de abordaje integral e inocuas para el manejo del dolor en niños hospitalizados”.

El libro -añadió- “está dirigido a los profesionales del área de la salud, a psicólogos educativos, pedagogos y otros profesionales que convergen en el área hospitalaria. Hablar de dolor es comprender que es un fenómeno complejo que impacta en el componente fisiológico, comportamental, emocional y cognitivo; este último se encuentra inmerso en un aspecto subjetivo, como lo es la percepción del dolor”.

En este volumen, dijo, se aborda el manejo del dolor desde varios enfoques, como la musicoterapia, la psicopedagogía hospitalaria y desde los cuidados paliativos pediátricos, apartados que fueron desarrollados por investigadores y profesionistas con amplia trayectoria en el tema.

Más adelante, señaló que “el dolor mal manejado prolonga los días de estancia, el sufrimiento de las personas y la complicación de un cuadro clínico, lo cual se traduce en costos al sector salud. El costo por adolescente con dolor crónico, para el sistema de salud británico fue de 16 mil 400 dólares por año (Sleed et al., 2005)”.

En otro estudio, dijo, un hospital de atención especializada en Estados Unidos de América reportó que el promedio del costo anual del dolor crónico pediátrico fue de 11 mil 787 dólares por cada niño (Groenewald et al., 2014), y en el 2012 se calculó que el costo anual del dolor en población adolescente norteamericana fue de 19.5 billones de dólares anuales (Groenewald, & Palermo, 2015); “en México no se ha hecho un estudio que calcule el costo anual, ni siquiera en población adulta, mucho menos en población pediátrica”.

En su presentación, Mónica Ávalos Ruiz, estudiante de enfermería, mencionó que al leer el libro identificó algunos elementos clave como empatía, humanidad y salud mental: “Es necesario entender que el dolor es igual a condición física, mientras que el sufrimiento es psicológico”. Sobre la empatía y el punto de vista clínico, dijo que es necesario tener una mínima comprensión y que el libro es un poyo para el personal de salud porque les da herramientas para el trato con los enfermos.

Por su parte Delfino Morales Estrada, también estudiante, se centró en uno de los capítulos, dedicado a la música para el manejo del dolor: “Las composiciones musicales con una estructura matemática ejercen una influencia terapéutica al inducir estados emocionales como relajación, calma, fe y esperanza; estos efectos se deben a la adecuación del ritmo, la armonía, frecuencia y tonos”.

Aseguró que ciertas patologías necesitan una atención integral especializada, como algunos padecimientos neurológicos (estrés postraumático, demencia, daño neurológico, entre otras) y que algunas melodías se puede lograr cierta influencia terapéutica: “El libro nos guía e instruye sobre otras alternativas de alivio del dolor en pacientes pediátricos, promoviendo tranquilidad y seguridad en los mismos”.

Por su parte César Vázquez, coautor del capítulo “Psicopedagogía hospitalaria”, reconoció la sensibilidad del personal de salud en la atención al paciente, ya que ésta la identifica como principio para el acompañamiento y la asesoría, considerando distintos aspectos bio-psico-sociales de la infancia para ayudarles a que continúen con su proceso formativo desde el hospital.

“En el estudio realizado se identificó que, mientras los menores están hospitalizados, pueden ocupar su tiempo en actividades educativas, favoreciendo que su ingreso sea menos estresante y traumático; asimismo, los aparta mental y emocionalmente del ambiente en el que están, mejorando su autonomía e imagen, reencontrándolos con el placer de aprender y la continuación de sus clases casi al mismo nivel que el resto de sus compañeros”, reseñó.

Por último, la coordinadora del libro, Verónica Guzmán señaló que es necesario que los gobiernos incorporen estos lineamientos en los centros de salud, que inscriban en sus agendas de trabajo la atención de la salud mental y que al alivio del dolor sea considerado un derecho en cualquier unidad de salud (de primero, segundo o tercer nivel).

“Es urgente que se redefina el concepto de salud mental y se realicen acciones que garanticen la calidad de vida de los más vulnerables, como como los menores de edad en centros hospitalarios. Se sufre de manera innecesaria, pues hay profesionistas con herramientas que podrían emprender acciones para el manejo integral, y la UdeC cuenta con profesionistas habilitados para incorporar una propuesta acerca del manejo integral del dolor”, dijo.

Ana María Gallardo, delegada en Manzanillo, comentó que tanto los coordinadores del libro como otros académicos dentro de la institución, “están haciendo investigación para generar conocimiento al alcance de la población y especialistas en el área; este conocimiento es importante y valioso y se vuelve más valiosos al plasmarse en un libro”.

Destacó que uno de los privilegios de la gente que se forma en las universidades es la posibilidad de ampliar la mente, los recursos y las herramientas en beneficio de la sociedad.

El evento fue organizado por la Coordinación General de Docencia, en apoyo de la Coordinación General de Investigación a través de la Dirección General del Personal Académico. Moderó la presentación Romana Ruiz, directora de la Escuela Técnica de Enfermería.