Documental La Voz del Cuerpo, seleccionado en dos festivales internacionales

0

*Dirigido por la bailarina Christine Dakin

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El documental La voz del cuerpo/The body speaks, dirigido por la bailarina Christine Dakin, y en el que participan bailarines de la Universidad de Colima, fue seleccionado para concursar en dos festivales internacionales: el New York City Independent Film Festival y el Golden Door International Film Festival.

“Tenemos buenas noticias para compartir. Somos muy felices del honor de que La Voz del Cuerpo está seleccionado, hasta ahora, para dos festivales”, compartió Christine Dakin, por correo electrónico, a los universitarios involucrados en este proyecto.

En La voz del cuerpo, Christine Dakin hace un posicionamiento personal de cómo entiende la danza: “Plasmo mi poética personal, mi entendimiento del trabajo de Martha Graham, de los años que trabajé con ella como bailarina y después como directora de la compañía”, explicó.

En esta producción colaboraron integrantes de dos compañías colimenses: Univerdanza y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, además de maestros de la Escuela de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

En La voz del cuerpo –proyecto que se realizó con apoyo del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos– se involucraron bailarines de Estados Unidos y México. La conexión con bailarines colimenses fue posible gracias a la relación amistosa que Christine Dakin sostiene con el maestro Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico de la UdeC.

La producción de La voz del cuerpo requirió cuatro años de grabaciones, de baile, de sudor y trabajo; es una película que también da un impulso a la enseñanza pedagógica, dijeron sus productores.

Christine Dakin bailó en la compañía de Martha Graham desde 1976; se convirtió en directora artística asociada en 1997 y fue nombrada directora artística, junto con Terese Capucilli, en 2002. Se le atribuye haber inducido la excelencia artística y repertorio de la compañía a un nivel no visto desde la muerte de Martha Graham.