DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EN PADRÓN DEL CONACYT, REAFIRMA CALIDAD DE LA U DE C

    0

    En entrevista sobre el significado y la trascendencia de este hecho, la funcionaria académica manifestó que para la comunidad universitaria, y en particular para la Facultad de Psicología, es un acto muy relevante, pues aunque los programas de este plantel en licenciatura y maestría ya poseen reconocimientos por su calidad, esta distinción es un logro de alta repercusión por lo reciente del programa.

    “Habla, sin duda, de la calidad, pero además de que es un programa de gran complejidad en el que participan cinco universidades de la región, donde los liderazgos de cada institución y la coordinación del consejo técnico del posgrado han favorecido en mucho el acompañamiento del esquema y del cauce de su desarrollo”, dijo Silvia Sigales.

    Actualmente la coordinación del programa que se imparte de manera conjunta con las universidades de Guadalajara, Colima Guanajuato y Aguascalientes la encabeza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Desde su punto de visa, el propósito que tienen los coordinadores de este momento es el de afianzar el programa para lograr la internacionalización y como punto de partida está el trabajo innovador en materia de investigación, lo que representa el reto de poder desarrollar competencias a la altura de un trabajo colaborativo.

    “Gracias a las negociaciones para lograr este reconocimiento, junto con los liderazgos de cada institución, se ha dado un muy favorable acompañamiento a este periodo de arranque del programa. Por eso, el que la región cuente con un posgrado financiado por el CONACYT es un gran reconocimiento, porque se trata de un logro a nivel nacional. Ahora el trabajo es mantener ese estatus mediante una visión hacia el futuro, que exige nuevas competencias, retos y alcances en materia de comportamiento humano”, apuntó la entrevistada.

    Dijo también que ahora es necesario dar respuesta al contexto social mediante una investigación más dinámica, en la cual sea posible desarrollar competencias que se encaminen a la pertinencia y a la relevancia de las nuevas formas de entender el quehacer humano, lo que representa un gran desafío para los psicólogos.

    Asimismo, aseguró que contar con un doctorado que ofrezca alternativas de respuestas y que cuente con investigadores dedicados a su campo de acción, es muestra de la madurez que se ha alcanzado como sociedad, y de manera particular un avance el que en esta región se hable del compromiso de asumir los retos sociales en materia de comportamiento humano.

    Los aspectos que considera y evalúa el CONACYT para esta acreditación tienen que ver con la calidad de los productos científicos que emanen del doctorado, la planta docente, la productividad científica de las generaciones, así como la vinculación que se tiene con los sectores sociales.