Docentes UdeC y de otras universidades se capacitan en Inteligencia Artificial

0

*“La IA es un tema con muchas expresiones en la vida cotidiana, pero en la Universidad se ha entendido como una herramienta pedagógica, como un cambio de paradigma y como un reto para mejorar la práctica docente”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia virtual, este jueves la Universidad de Colima (UdeC) clausuró el exitoso Diplomado Agentes TIC: prácticas educativas con inteligencia artificial, en el que participaron 221 académicos y personal de apoyo, 169 de esta casa de estudios y 52 de otras instituciones como la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Autónoma del Estado de México, la Nacional Autónoma de México y la de Guadalajara.

Este diplomado, en el que por primera vez participan docentes externos, se impartió del 4 de enero al 9 de marzo con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes para que puedan aplicar la inteligencia artificial (IA) como una herramienta pedagógica de manera responsable, ética y creativa.

El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, mencionó que la culminación de este diplomado representa un gran avance para la institución en su camino hacia la consolidación como una Universidad Digital. “La IA es un tema con muchas expresiones en la vida cotidiana, pero en la Universidad se ha entendido como una herramienta pedagógica, como un cambio de paradigma y como un reto para mejorar la práctica docente”, comentó.

Destacó que el diplomado promueve la innovación constante en las tareas sustantivas de la universidad y agradeció la participación de los y las docentes de universidades externas y de la propia casa de estudios. También los invitó a difundir las siguientes ediciones de este diplomado.

Reconoció la dedicación de quienes organizan e imparten este diplomado, que incluye personal de la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información, docentes de las facultades de Telemática, Filosofía, Derecho y Mercadotecnia y a la Coordinación General de Tecnologías de Información.

En representación de las y los egresados, Edith Bracamontes Ceballos agradeció a la Universidad por brindarles la oportunidad de formarse en esta área. “Es una experiencia enriquecedora para nuestra labor como docente, y nos permitirá actuar con más seguridad en el manejo de herramientas innovadoras como la IA”.

Dijo que el diplomado les permitió repensar su práctica docente y reflexionar cómo la IA puede mejorar su desempeño en el aula, pero en especial, cómo fortalecer su conexión con las nuevas generaciones de estudiantes.

En este tema, dijo para finalizar, hay tres grandes desafíos: la capacitación, el cambio de paradigmas en el profesorado universitario, “ya que implica un pensamiento y una actitud distinta”, y por último la conciencia de entender que este cambio, además de tecnológico, implica reflexionar sobre el propósito de por qué recurrir a la IA en el aula y cómo aplicarla.

Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, explicó que este diplomado busca fortalecer las capacidades de los participantes para que apliquen la IA como una herramienta pedagógica de forma responsable, ética y creativa.

Destacó que la ética de la IA es una preocupación que se tiene a nivel internacional, sobre todo cuando se aplica en cuestiones educativas, de ahí el enfoque del diplomado.

Agradeció a la Dirección General de Integración de Tecnologías por el desarrollo y aplicación de esta actividad y por el seguimiento que brindaron a las y los participantes, y a la institución por el apoyo para que este tipo de acciones puedan ser compartidas entre la comunidad universitaria y también hacia el exterior.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, dijo que con este diplomado, la UdeC está compartiendo las buenas prácticas que tiene. “La institución genera contenidos educativos para los estudiantes, pero además se mantiene a la vanguardia en muchos de los temas en los que se está involucrando”.

El diploma entregado incluye un código QR que puede ser compartido a través de las redes sociales y perfiles académicos de los participantes, lo que les permite ser reconocidos como agentes tecnológicos capaces de integrar la tecnología y la IA como herramienta pedagógica.

En esta reunión virtual participaron Martha Eugenia Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico; Jesús Omar Brizuela, director general de Educación continua y Emmanuel Argenis, director general de Integración de las Tecnologías de la Información.