Docentes protestan en defensa de sus derechos laborales y clausuran oficina de SNTE 39

0

*Exponen que su secretario general, Heriberto Valladares Ochoa, no ha realizado cabalmente su trabajo durante 4 años y califican que ha fallado por no ser enérgico y velar por las conquistas laborales de todos los agremiados al SNTE 39.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Docentes tomaron las oficinas de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a la falta de defensa a sus derechos como trabajadores por parte de su secretario general, Heriberto Valladares Ochoa.

Elba Cecilia Vázquez Bueno, expuso a nombre de los manifestantes que Valladares Ochoa no ha realizado cabalmente su trabajo durante 4 años.

Dijo que ha fallado por no ser enérgico y velar por las conquistas laborales de todos los agremiados al SNTE 39.

“Nuestro secretario dice que se han firmado minutas con el gobierno del Estado y el gobierno no ha respetado lo ahí contenido. Y surge la pregunta por qué lo ha permitido, por qué ha permitido que se nos paguen nuestras prestaciones en abonitos, como lo sucedido con nuestro retroactivo, el cual el gobierno injustamente lo dividió en seis pagos quincenales, y así con muchas prestaciones económicas más”.

Respaldada por más de 50 docentes, cuestionó por qué Valladares Ochoa permitió que el Instituto de Pensiones del estado de Colima (Ipecol) naciera con números rojos, y con deudas millonarias, “además, ¿por qué se ha permitido que siga desviando los recursos económicos que quincena quincena descuentan a los maestros para el Ipecol y no vela por los derechos exigiendo que se canalicen directamente al Instituto de Pensiones, para evitar dicho desvío económico de aportaciones?”.

Agregó que el dirigente de la sección 39, aceptó dejar en total indefensión ante la pandemia, sin clínicas, sin médicos y sin medicamentos y no veló por que se les respetara ese derecho que por ley tienen a la Salud.

“Ya que mediante la informalidad del WhatsApp nos comunicaron que seríamos atendidos en el Hospital Regional Colima cuando a nosotros se nos retiene una aportación económica cada quincena para garantizar nuestra atención médica en clínicas particulares de nuestro estado que para ello pagamos con nuestra aportación quincenal. Nada nos regalan”.

Además agregó que ha solapado que no se brinde la atención médica general, ni de especialidades y no cuentan con medicamentos en la farmacia.

“(Valladares Ochoa) ha permitido que a los jubilados no les paguen a tiempo su retiro, aún hay una lista de más de 250 jubilados, que no han cobrado su bono de jubilación. También ha solapado que los deudos de los fallecidos no cobren en tiempo y forma el seguro mutualista que les corresponde. Aún se les adeuda dicho seguro. No tenemos seguro para riesgo, de trabajo y no vela por ello”.

Hicieron un llamado a los y las docentes a unirse a este movimiento sin temor en defensa de sus derechos laborales.

Los y las manifestantes tomaron la calle José Antonio Torres, entre calle Juárez y J. Jesús Carranza, donde se ubican las oficinas del SNTE 39, por lo que se solicita a la sociedad evitar circular por este lugar.