Docentes enriquecen sus conocimientos sobre el arte

0

*Como parte de las Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima, ésta y la próxima semana se estará realizando el curso virtual “Conocer el arte”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana dio inicio el curso virtual “Conocer de arte”, como parte de las Jornadas Académicas 2021 que organiza la Universidad de Colima. Se trata de un curso diseñado para docentes de la institución, con el objetivo de sensibilizarlos y compartirles una experiencia de formación artística y cultural mediante la comprensión de las expresiones artísticas. 

Participan como instructores especialistas en dibujo, danza, teatro, música, fotografía y tecnología audiovisual de la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios. 

La charla inaugural fue “Alrededor del arte”, que impartió la maestra Blanca Cilia Reyes, quien habló de las definiciones de cultura, arte, y de autores e intérpretes. Con apoyo de material audiovisual, la especialista mostró cómo los seres humanos representan su sistema de pensamiento en las manifestaciones creativas, según la época histórica que les tocó vivir.

La segunda charla fue “Neoartesanía decorativa”, a cargo del maestro Juan Franco Rodríguez, quien profundizó en la importancia de la reconceptualización de obras conocidas (propias y de otros artistas), “en las que la artesanía amplía su impacto regional y nacional para convertirse en un fenómeno que llama la atención mundial”, como es el caso de los indígenas Huicholes, quienes han destacado en la creación del diseño de zapatos deportivos para la marca de ropa y calzado Vans. 

En esta charla en línea, las y los docentes participantes hicieron algunos comentarios, como fue el caso de Adriana Chamery García, del campus Coquimatlán, quien mencionó que “la riqueza visual del objeto popular puede y es aprovechada en un discurso que los artistas y diseñadores mexicanos y extranjeros reconocen como valor estético único lleno de riqueza identitaria”.

El mismo Juan franco, el martes, impartió la charla“Exvotos en México”, donde abordó la llamada “manifestación gráfica de la gratitud” y la Dra. Sandra Uribe impartió el taller “Práctica del dibujo”. 

Después, el miércoles, el maestro José Antonio Frausto, director del Coro y Banda Sinfónica de la UdeC, estuvo a cargo del taller “Aprender a cantar” y el tenor colimense Felipe Castellanos ofreció la charla: “La magia del canto desde el ser humano prehistórico”. 

Este jueves continuará el curso virtual “Conocer el arte” con las charlas “Música, instrumentos y orquestas” (11:00 horas) y “Los castrati: historia de cantos y barbarie” (17:00 horas), ambas ofrecidas por Blanca Cilia Reyes Martínez, máster en Artes y licenciada en Música con especialidad en Musicología por la Universidad de las Artes de Cuba. 

Este viernes, además, se impartirá el taller “La danza más allá del cuerpo”, a cargo de Adriana León y Alejandro Vera, directores de Univerdanza, compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima. En este espacio, la audiencia podrá obtener una mayor conciencia sobre su cuerpo y las posibilidades de éste como herramienta de expresión artística mediante una serie de dinámicas. 

Más tarde, el artesano y artista visual Juan Franco Rodríguez dará la charla “Fotografía de Naturaleza”, una invitación a conocer los rincones de Colima y Jalisco desde el lente del maestro, quien también compartirá técnicas y experiencias de cada uno de sus recorridos. 

Posteriormente, el lunes 9 de este mes, la maestra, actriz y dramaturga Carmen Solorio dará el taller “Teatro exprés para el estrés”, en el que la audiencia podrá conocer los elementos de esta disciplina artística, así como parte de la preparación actoral previa a una puesta en escena. Además, les dirá cómo las herramientas para hacer teatro funcionan también en la vida laboral y personal del ser humano. 

Ese mismo lunes, sólo que por la tarde, continuarán las actividades con “Diversidad sexual y arte”, a cargo de la maestra Blanca Cilia Reyes. En esta charla de sensibilización a la sexualidad humana, se dará a conocer la terminología adecuada para hacer referencia, entre otros temas, a las diferentes preferencias sexuales, roles de géneros y el significado de las siglas LGBTTTIQ, todo ello con sus representaciones en la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y otras manifestaciones artísticas.

El curso “Alrededor del arte” terminará el martes 10 con la charla “Perspectiva de género en la vida y las palabras”, impartida por el maestro Juan Franco. En este espacio, se invita a la reflexión sobre los estereotipos de género en profesiones y oficios que se consideran masculinizados. La charla buscará fomentar una visión más abierta sobre las mujeres y hombres que han roto tabúes laborales y que comparten su experiencia.