Docentes de ciencias económico-administrativas del Tec de Colima obtienen certificación ANFECA

0

*Cumplieron cabalmente con los indicadores que este proceso exige.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como resultado de un trabajo académico y profesional ordenado, sostenido y continuo, tres docentes del departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Colima alcanzaron la certificación que emite la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), al cumplir cabalmente con los indicadores que este proceso exige.

Héctor Eduardo Cárdenas Velasco y Gilberto Herrera Delgado es la primera vez que participan en esta convocatoria, por lo que la ANFECA consideró para la evaluación sus últimos cinco años de trabajo académico y profesional.

En el caso de María Sánchez Losoya es la tercera vez que acredita este proceso, su primera certificación fue en 2014, las recertificaciones consideran tres años y las obtuvo en 2018 y esta, en 2021.

Los principales campos que la ANFECA evalúa para considerar la certificación son: Formación y actualización académica, docencia, investigación, extensión y vinculación, gestión y reconocimientos obtenidos; los aspirantes a la certificación deben trabajar de manera continua en dichos campos y generar los expedientes de evidencias que avalen cada una de las actividades que realizaron.

Gilberto Herrera Delgado, jefe del departamento de Ciencias Económico Administrativas destacó que es importante participar en este tipo de convocatorias y pertenecer a asociaciones de alcance nacional o internacional porque ello favorece el desarrollo profesional y académico del o la docente.

“Ayuda a mantenerte actualizado, a generar vinculación con los diversos sectores, propicia una continua capacitación, te estimula para hacer investigación, participar en congresos, publicar en revistas arbitradas, entre otras” dijo.

Argumentó que este conjunto de experiencias y conocimientos desarrolla en quien logra la certificación un bagaje de cultura especializada y actual en temas de Contabilidad así como de Administración, que finalmente se aplican en la enseñanza, por lo cual se beneficia directamente al estudiantado y a la Institución.

El académico además comentó esta certificación es importante porque una instancia reconocida a nivel nacional me dice que se va por buen camino.

“Lo cual es un estímulo para avanzar y continuar desarrollando actividades y proyectos en el diario acontecer en beneficio del estudiantado y de mí mismo, pues quiero seguir creciendo como académico y como persona”, detalló.

Agregó que la mayoría de las y los docentes realizan el tipo de actividades que requiere la certificación, pues forman parte del quehacer diario, “lo que hay que fortalecer es la disciplina de documentar y conservar ordenadamente las evidencias de lo que hacemos, ya que es la materia prima de la evaluación”.

El jefe del departamento de Ciencias Económico Administrativas reiteró que el mantener una certificación de este tipo por varios períodos implica un trabajo constante y ordenado.

La docente María Sánchez apuntó que se debe estar en muchas actividades a la vez, planear y ser ordenados, lo cual en ocasiones llega a ser pesado. “Pero vale la pena porque es en favor de uno mismo y de la Institución, pero especialmente es en beneficio del estudiantado, porque estamos dando ejemplo de lo que les pedimos que hagan, y en ese sentido es también un ejemplo para nuestros hijos”, concluyó.