DOBLE GOLPE

0

*Quinto Título para Cocoteros-Citrojugo en Alcuzahue 2015. *Volvió para destronar a Sangre Nueva en el 30º Torneo. *Gran ambiente se vivió de nuevo en Cofradía de Hidalgo. *Para Rieleras del DF corona femenina; Amigas de TP 4º.

Por: Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del voleibol!… La magia de la Laguna de Alcuzahue se dejó ver una vez más en esta población tecomense que lleva de nombre oficial Cofradía de Hidalgo, donde, desde 1986 se realiza el Torneo de Voleibol a iniciativa de Guadalupe López León –reconocido en la inauguración-, que es toda una tradición y ahora nuevamente tiene el reconocimiento de la Federación Mexicana de Voleibol y vuelve a entrar a su calendario anual, de acuerdo a lo señalado por su titular durante la apertura.

Ya sabe usted, Cocoteros-Citrojugo se coloca su quinta corona y empata como máximos ganadores de títulos a Imss Valle de México, también cinco y el primer tricampeón (también con tres de los cinco campeonatos ganados en fila) y otro triple monarca en seguidilla es Tigres de la UANL.

En femenil Rieleras del DF se llevan el campeonato (segundo para un equipo de aquellos rumbos, en 2011 Imss Valle de México), en las diez ediciones que se han realizada. Tigrillas UANL ostentan tres al hilo.

 

DEL TORNEO

Fueron dos intensos día de eliminatorias, con la participación de 22 escuadrones varoniles y 16 femeninos, jugando en dos canchas en Tecomán y en cuatro en Alcuzahue, durante los dos primeros días de eliminatorias, para dejar listos a los semifinalistas  que saldrían al todo por el todo el sábado hasta definir los campeones de cada rama, así como otros tantos escuadrones en la búsqueda de los dos premios de consolación.

Así con toda la acción acumulada llegó la hora de dar el extra, para repartirse los premios, que este año fueron por un cuarto de millón de pesos, repartidos entre los mejores de las dos ramas. Cantidad, por cierto, con la que nació el torneo hace 29 años.

Así para pelear por la corona en la XXX Corona en la rama masculina llegaron el campeón defensor, Sangre Nueva de Tecomán; el cuatro veces monarca, Cocoteros-Citrojugo, los Dorados de la UA de Chihuahua y los capitalinos Antorchos. Mientras llegaban a disputar el título de la décima edición femenina: Amigas de Tom Paredes de Colima, SN-Deportivo Mil (combinado Colima-Jalisco), Poster Michoacán y Ferrocarrileras o Rieleras, como guste decirles.

 

LAS DAMAS

En la cancha techada de la escuela primaria de Cofradía de Hidalgo, en el primer encuentro Rieleras obtenían su pase a la final ante SN-Deportivo Mil, luego en partido que tuvo buen arranque para las Amigas de Tom Paredes (Qepd), al final terminó ganado el boleto a la disputa del título, Poster de Michoacán.

Ahí mismo se programaría el partido por el tercer lugar femenino, mismo que los equipos querían definir en un volado, tras acordar junta los premios y repartírselos a igualas. Luego de unos minutos que se llevaron de pláticas con árbitros y coordinación técnica, la decisión seguía en que debería jugarse y así se hizo, pero Amigas de Tom Paredes, salió a cumplir, así  pareció, con la ventaja que le dio oportunidad de jugar a sus integrantes menores, quienes pusieron todo su empeño por mostrar lo que van avanzado en la práctica de este deporte. Tercero fue SN-Deportivo Mil y cuarto Amigas del entrañable Tom Paredes. Fueron 12 y 8 mil pesos, respectivamente, sus premios.

Tras varios minutos de “reposo”, Poster Michoacán se trasladaba a la cancha central para su juego final ante Rieleras, que ya estaban puestas. Era la tercera llegada en fila de un representativo michoacano a la disputa del campeonato, dieron pelea, pero terminaron cediendo en tres sets una vez más, ante unas Ferrocarrileras donde alineó la líbero manzanillense Kaomi Solís.

Fueron 55 minutos de acción, en esta final, donde Rieleras (Cedrus Hidalgo en la Liga Mexicana) pudo defender mejor que las rivales, para ganar el primer set por 25-18; perdió efectividad al ataque ante la defensa de las rivales en el segundo cayendo 18-25 y en el tercero, pronto tuvieron clara ventaja y al final, en 13 minutos despacharon a Michoacán por 15-8 para ceñirse la corona y llevarse el premio de 50 mil  pesos; 30 las Poster.

El arbitraje fue del michoacano Antonio Magaña y el colimote Eustaquio Mariz; en las líneas, Brandon Chávez y Carlos Jiménez; en la mesa, Christian Larios, anotador y su auxiliar Moisés Hernández.

El trofeo a la Jugadora Más Valiosa fue para Marina Herrera Romero, hija de los reconocidos primero como jugadores y luego entrenadores, Mario Herrera y Marcela Romero.

RIELERAS presentó a: (1) Marina Herrera Romero, (2) Rosa Vallejo Mendoza, (3) Sonia Pérez Caro, (4) Andrea Maldonado, (5) Kaomi Solís Shimokawa, (7) Berenice Rangel, (8) A. Contreras, (9) Karina Gil Villa, (10) Paola Estrada Santana y dirigiéndolas, Diana Estrada Santana.

Por MICHOACÁN, jugaron: (1) C. Delgado, (2) B. Díaz, (5) E. López –líbero-, (10) J. Rodríguez, (13) Laura S., (15) Ariadna Villanueva y (16) la más alta de todo el torneo, la también internacional Claudia Rodríguez.

 

LOS VARONES

Mientras que en la rama masculina se jugaba con intensidad y el público disfrutó, vibró, con dos peleadas semifinales y un tercer lugar, porque en la final, el campeón defensor jugó por debajo de lo esperado y que había mostrado en las jornadas previas, para ceder la corona.

En la cancha central, ante un lleno habitual en esta fiesta de Cofradía de Hidalgo, primeramente Sangre Nueva mantenía su estatus de favorito y vencía a Antorchos para arribar a su segunda final consecutiva, luego que en 2011 fuera segundo en la Consolación, en 2012 tercero.

Minutos después entraban a escena Cocoteros-Citrojugo y los Dorados de la UACh, brindando un juego que metió al público, donde el líbero de los norteños se ganó la ovación del público por espectaculares fildeos y los integrantes de los dos equipos mostraron sus pasión, coraje, ganas de estar en la final para buscar inscribir su nombre en la lista de campeones Alcuzahue.

Tiempo de reposo para tomen aire los Dorados y luego entrar al partido por el tercer lugar, mismo que se jugó intensamente, al ganar el primer set 25-16 en 18 minutos Chihuahua, se creía que podrían llevárselo en dos sets, sin embargo hubo un segundo más intenso, con bombazos y jugadas que se ganaron el aplauso del público, obligando Antorchos –con su internacional Paul Piis y parcial de 18-25-, ir al tercero, periodo en el cual  siguieron al tú por tú, con muchos aficionados deseando el triunfo de los norteños, los que cumplieron ganando muy reñidamente con números de 17-15 en 17 minutos de emotivas acciones.

El ambiente privaba en la cancha, con el “chou” de una de las vendedoras quien bailaba y posaba ante las cámaras, así como también la danza del “Kalucha” porrita de Cocoteros-Citrojugo, y la algarabía de la afición, que le da colorido y magia cada año a este rincón del municipio tecomense.

Un público dividido para esta final, con dos equipos identificados como de casa, Cocoteros-Citrojugo con una porra constante y Sangre Nueva con el “aplausometro” cargado ligeramente a su favor.

Sin embargo, a la hora de las acciones, poco les salió a quienes defendían el campeonato, Sangre Nueva, recepción con problemas ante los servicios de los rivales, en su mayoría en suspensión, lo que dificultaba armar ofensivas y cuando lograban tener balones a modo, les falta contudencia a sus atacantes, aunque si metieron algunos puntos que se ganaron la ovación.

A Cocoteros Citrojugo, les resultaban mejor las cosas, pasaban con más acierto y Nacho Ramírez acomodando y apoyando la defensa en la red, les conducía a ser más contundentes. Se les veía más hambre de triunfo, lo dejaban manifiesto en el festejo de cada punto. Así el primer set se lo llevaron en 16 minutos con números de 25-16 y en el segundo, hubo más acierto de los rivales, pero ocuparon de 20 minutos para conquistar su quinta corona, con parcial de 25-20.

Ignacio Ramírez, con su pasión mostrada en cada acción, se ganó el nombramiento de Jugador Más Valioso. Cocoteros Citrojugo obtuvo premio de 70 mil pesos, Sangre Nueva de 40 mil, Dorados UACh de 20 mil y Antorchos de 10 mil.

COCOTEROS-CITROJUGO tuvo a: (1) Jorge Barajas Glez., (2) Martín Petris, (3) R. de la Torre, (5) Samuel Córdoba, (7) Jorge Quiñones, (8) Ignacio Ramírez, (9) Hugo Araujo, (11) Edgar Barajas Glez., y (14) Iván Márquez. Entrenador Eduardo Barajas Carrillo.

SANGRE NUEVA,  a: (1) Aldair Arellano, (2) F. Alcaraz, (3) Luis Cobián, (4) J. Martínez, (5) Pedro Ceballos, (6) J. Morales, (8) P. Alba, (11) Oscar Ramírez, (12) A. Torres, (15) Leonardo Manzo y (17) H. Silva. DT Jorge Avalos Delgadillo.

Arbitraje de: principal, Javier Berumen de Jalisco;  auxiliar, Miguel Hernández; líneas Brandon Chávez y Carlos Jiménez; anotador Moisés Hernández y su asistente Christian Larios.

 

OTROS PUNTOS…

  1. Bien… Tenemos que en la apertura de esta Edición 30 del Torneo, nuevamente se ha homenajeado a su fundador principal, Guadalupe López León, ahora falta que también incluyan por ahí a quienes le apoyaron en aquellas primeras ediciones realizadas al pie de la Laguna y luego trasladadas al pueblo, a las canchas de tierras del Centro de Salud y la de cemento de la escuela, ahora Techada esta última. Luego se hizo la central donde se juegan las finales y se estrenaron gradas de concreto.

Fiesta anual, con jornadas maratónicas, que se realizan los días Santos, jueves, viernes y sábado. Y donde también, se debería recordar en esos reconocimientos que se hacen a silbantes como mis compadres Cacho (Bernardo Celis Vargas) y el Wara (Jaime Avalos Delgadillo) –puede escapárseme otro, ya mis compas me lo dirán-, quienes desde entonces viven y han sancionado este tradicional  torneo que ahora reúne a varios de los mejores jugadores de voleibol en el país,  muchos de ellos con paso y en Selección Nacional.

Por lo que sea, también lo merecen… Y porque no, también brindarle el reconocimiento a gente como el colega Carlos Alfredo Arévalos, quien fue de los primeros difusores del mismo y muchos años estuvo presente en cada edición, hasta que los nietos lo comenzaron a llevar de vacaciones a otros lares…

Por cierto que en la apertura del torneo, estuvieron presentes además del alcalde tecomense Héctor “Tito” Vázquez Montes, del titular de la FMVB, Jesús Perales y el homenajeado, López León; el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Raúl Pineda Dávila; el comisario de Alcuzahue, Javier Parra; el director del Incode, David Ballesteros Peralta; la senadora, Dunia de la Vega; el síndico, Julio Anguiano; López León y el regidor, Edgar Ceballos López, además del director de turismo en este municipio.

Al pendiente del desarrollo el titular del deporte tecomense Omar Cárdenas y en la coordinación técnica el presidente de la Asociación de Voleibol en Colima, Martín Díaz, con el apoyo del secretario de la misma.

Muy temprano el día de la final pasó por allí el candidato a la gubernatura por el PAN y más tarde llegó el abanderado Priista, quien al lado del alcalde “Tito” Vázquez, presenció la final y se tomó la foto con algunos equipos y con cuantas personas así se lo solicitaron. A la vez, prometió que si el voto de la sociedad colimota le lleva a la Gubernatura, fortalecerá el apoyo a este tradicional torneo de voleibol masculino y femenino Alcuzahue.

Felicitaciones a los equipos finalistas, por ese gran nivel de voleibol mostrado y tremendo esfuerzo por salir vencedores. Así como a los organizadores y público que una vez más hizo una fiesta mágica en el poblado Laguna de Alcuzahue o Cofradía de Hidalgo, allá en tierras tecomenses. (Fotos reconocimiento a López León y autoridades, cortesía César Ávila Vázquez)

Hasta la próxima… SyB