División de Gendarmería de la Policía Federal no informó a gobierno de Colima sobre operativo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, no fue informado por la División de Gendarmería de la Policía Federal, del operativo que se efectuó la semana pasada, en el que se detuvo a Fernando Castillo Rodríguez, “El Toro Valencia” y en el que murió un agente federal.

Los Policías Federales se encontraban encubierto, y al detener a “El Toro Valencia”, testigos denunciaron un presunto secuestro, por lo que policías estatales realizaron una persecución que culminó con el fallecimiento del agente federal.

Al respecto, el gobernador Peralta Sánchez mencionó que los policías estatales actuaron de manera coordinada, de manera expedita y eficaz en lo que fue una alarma de secuestro.

“Ofrecemos todo el respaldo, porque no podemos desmotivar a nuestras policías que actúen como lo hicieron ante sucesos que están afectando a la ciudadanía, requiero todo el compromiso y voluntad de policías y por eso doy el respaldo”.

Peralta Sánchez dio su confianza total a la policía estatal, ministerial y todos los cuerpos policiacos, ya que argumentó, son constantemente revisados que pasen sus pruebas de confianza.

“Esto nos genera a mí y toda la ciudadanía el nivel de confiabilidad que tenemos en cuerpos policiacos”.

Informó que no se tienen aún datos por parte de la Procuraduría General de la República sobre la investigación y conclusión de la misma.

“Seguimos con la misma postura: fue una alarma de secuestro lo que se activó, por lo que las fuerzas federales y estatales actuaron de manera coordinada; perseguimos, en lo que a todas luces y para todos nosotros, era un secuestro y sabemos lo que lamentablemente pasó”.

Agregó que ello obliga a revisar protocolos de actuación y de uso de la fuerza y si es necesario revisar los niveles de adiestramiento.

Peralta Sánchez argumentó que el mando único no se puede aplicar en Colima, al no estar legislado.

Por otro lado, destacó que se inició con el ciclo presupuestal 2017, por lo que trabajan en el Plan Estatal de Desarrollo y  pronto tendrán un portafolio de proyectos.

“Queremos dentro de la estrategia tener claro cuál será la capacidad de tener recursos para 2017 y para ello poder ejecutar gran parte de una lista que emanará el PED”.

Afirmó que por lo pronto buscan recursos extraordinarios, para reactivar varias acciones, principalmente en Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Deportiva.

“No vamos conforme a la gran expectativa que todos quisiéramos, los recursos están muy limitados, conseguir recursos de federación es muy complicado, pero gestiones dan frutos y resultados y eso beneficiará a muchos colimenses”.