Distintas Secretarías aportarán apoyos para damnificados al concluir recuento

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras realizarse un recuento de daños por la Tormenta Tropical Newton, las distintas Secretarías cubrirán aportaciones para damnificados; dio a conocer la titular de Desarrollo Social del estado (Sedescol), Indira Vizcaíno Silva.

Mencionó que la instancia que coordina todo el tema de damnificados es la Secretaría General de Gobierno, de quien depende Protección Civil Estatal, cuyo personal realiza evaluación genérica de las afectaciones.

“A partir de este recuento se determinarán las áreas de participación que tendrán que cubrir las diferentes Secretarías y estas acciones no dependerán exclusivamente ni de la federación ni de la administración estatal, pues calculo que ambos niveles de gobierno tendrán que aportar a los damnificados”.

Ejemplificó que si hay daños a casas se tendrá que definir si podrá entrar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi).

“Sí habrá colaboración de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de igual forma de parte del DIF estatal y de la Sedescol, se tendrá que revisar si se requiere entrar de manera emergente con algún programa de alimentación o enseres que contribuyan a resarcir los daños sufridos por las familias”.

Vizcaíno Silva refirió que a estas alturas del ejercicio del presupuesto, en todas las dependencias públicas, sean municipales o estatales, el tema de la disponibilidad de recursos empieza a ser un problema.

Y es que manifestó que se vienen arrastrando todas las responsabilidades y compromisos del año y se enfrentarán otros más grandes a finales de éste.

“También sabemos que cada año, en esta época, tenemos este tipo de fenómenos meteorológicos y que Colima es un lugar en donde no podemos aspirar a que no pase nada, por lo que en ese sentido hay cierta previsión por parte de las diferentes instituciones”.