Dan largas en la PGR para sancionar desvíos de MAM

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos 7 denuncias por desvío de fondos federales “siguen en investigación” en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exmandatario Mario Anguiano Moreno.

Después de darse a conocer la noticia del presunto desvío millonario por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el año pasado, donde Anguiano Moreno aceptó haber cometido la irregularidad en rueda de prensa, la PGR fue cuestionada sobre el avance del caso en donde la oficina de prensa señaló que “sigue abierta la investigación”.

La ASF encontró que la administración anguianista simuló reintegrar fondos de las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

El mecanismo de simulación utilizado consistió en que, una vez que la Auditoría había realizado observaciones sobre recursos utilizados sin la justificación correspondiente, los estados reintegraban a una cuenta la cantidad señalada por el órgano fiscalizador; después, le mostraban a éste un comprobante de dicho reintegro.

Una vez que la ASF daba por solventada la observación, los gobiernos estatales sacaban los recursos de esa cuenta para darles un uso distinto de aquel para el que estaban etiquetados sin que aun hoy se tenga conocimiento preciso sobre su destino final.

La Auditoría se dio cuenta de esta práctica al realizar un seguimiento de observaciones hechas en las revisiones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011 y requerir al gobierno del estado para que informaran sobre la utilización de los recursos que habían reintegrado.