Disponibilidad de droga en Colima provoca aumento de consumidores: CIJ

0

 *En 1990 se recibían 5 pacientes por mes, en la actualidad son 40; y más del 70% de los consumidores recaen

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La disponibilidad de las drogas en la entidad ha provocado el aumento de consumidores sobre todo de marihuana y metanfetaminas, indicó la directora del Centro de Integración Juvenil, María del Carmen Gutiérrez.

Sobre el particular, ejemplificó que en 1990 ingresaban al Centro de Integración Juvenil  cinco pacientes por mes, sin embargo actualmente se reciben 40, por tal motivo destacó la necesidad de que los padres de familia y autoridades concienticen sobre los daños que provocan las drogas.

Refirió que el consumo de metanfetaminas  es un problema serio y complejo por los daños físicos  y psicológicos que provocan, no obstante se lleva cabo un programa de prevención de metanfetaminas en las escuelas y se tiene un Centro de Día, que es un espacio de contención para los jóvenes que van iniciando en el consumo puedan disminuirlo.

Hizo saber que se han atendido durante el presente año 280 pacientes, en su  mayoría adolescentes y se visitaron 50 escuelas el periodo pasado para exponer campañas de concientización, donde se trabaja con actividades recreativas con  los niños para que conozcan las consecuencias que pueden tener y cómo decir no a las diferentes formas en que se les ofrecen las drogas.

En ese sentido, la activista comentó que trabajan en la zona oriente  y sur de Colima –Villa de Álvarez, de igual forma en las escuelas de educación básica que lo piden.

“El problema va en aumento porque hay factores que llevan a los jóvenes a consumir, tales como la disponibilidad de la droga”, reiteró.

A su parecer, faltan más recursos para poder hacer frente al problema porque las políticas públicas no han sido vistas como un problema prioritario, sin embargo el CIJ tiene únicamente diez personas para atender a cinco municipios del estado, pero gracias a gente voluntaria que apoya se busca concientizar aproximadamente a cien mil niños al año.

Asimismo, María del Carmen Gutiérrez dijo que más del 70% de los jóvenes tienen recaídas porque vuelven a un entorno social donde están las drogas.

Finalmente, reveló que la edad promedio de consumo de los adolescentes es de 14 años.