Dispersa la Sader recursos a Beneficiarios del Programa Producción Agrícola

0

*Son recursos que van entre seis mil y 24 mil pesos por productor al año; son recursos para aplicarse en el ciclo primavera/verano 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir del 22 de marzo, los productores colimenses beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar (PpB) –quienes fueron bancarizados en Banco del Bienestar y obtuvieron su tarjeta de débito durante febrero— recibirán los apoyos del programa correspondientes a 2023, el cual es entre seis mil y 24 mil pesos por productor al año, dependiendo del tipo de cultivo o producto y de la superficie del predio.

Este apoyo se entrega, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes del inicio de las siembras del ciclo primavera/verano 2023, abundó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, informó que esta primera entrega es para productores de 16 estados de la República, que recibirán apoyos por seis mil 479 millones de pesos.

Los beneficiarios son productores de maíz, frijol, otros granos y milpa, fundamentalmente, y se ubican en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, detalló.

Los recursos destinados a estos productores están disponibles a partir del 22 de marzo en las sucursales del Banco de Bienestar, informó Agricultura y señaló que, si así lo prefieren, los productores podrán acudir a cobrar a los cajeros automáticos de cualquier otro banco, pero ello les puede implicar el cobro de una comisión.

Retirar dinero en efectivo en un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta puede tener una comisión, precisó.

Los apoyos –que son de entre seis mil y 24 mil pesos por productor al año, dependiendo del tipo de cultivo o producto y de la superficie del predio– tienen el objetivo de dar liquidez a los productores en las labores relacionadas con su actividad en campo y abonar a la autosuficiencia alimentaria, dijo la dependencia federal.

Estos apoyos, agregó, se entregan a productores de pequeña y mediana escala de granos, amaranto, chía, nopal, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja.

Agricultura señaló que el 70 por ciento de los productores involucrados en esta primera fase de bancarización son de pequeña escala: cuentan con hasta cinco hectáreas de temporal o 35 colmenas.

El restante son de mediana escala, con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, o cinco hectáreas de riego, o más de 35 y hasta 100 colmenas. Asimismo, el 36 por ciento son mujeres y 64 por ciento son hombres.

La Secretaría de Agricultura puso a disposición de los productores una línea telefónica para mayor información o para atención a sus dudas. Es 800 TU CAMPO (800 639 42 64), opción 2.

Asimismo, el Banco para el Bienestar pone a disposición de la población que cuente con teléfono inteligente la aplicación móvil disponible para sistemas Android.