Disminuyeron 19% las Denuncias por Violencia Intrafamiliar

    0

    ENTREVISTA CON EL C. GOBERNADOR Y LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL.

    ME INTERESA SABER EN QUÉ TANTO PORCENTAJE DISMINUYÓ LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

    Bueno, desde el período de enero a mayo, de los datos que tenemos tan solo en el DIF, hay una disminución del 19 por ciento, eso indica que si lo tomamos como parámetro para con el CEPAVI, para con todas las demás instituciones, estaríamos generando una disminución de cuando menos en este año del 15 por ciento.

    Creemos que sería un muy excelente porcentaje, porque en vez de aumentar, los estamos disminuyendo, y creo que con esto se acredita que toda la campaña que tiene el DIF de valores, de virtudes, de practicar una virtud al día para vivir en armonía y todo lo demás que ha hecho la familia colimense al concientizarse de este fenómeno no agradable, nos puede generar que año con años podamos ir bajando esos casos con el sano propósito de incentivar mejor la integración familiar.

    ¿ESE 15 POR CIENTO ES UN PROYECCIÓN NORMAL?

    No, este 19 por ciento es un dato real del período enero-mayo de 2007 a 2008, y la proyección que tenemos con los datos que nos han dado todas las demás instancias, que en este año completo en los 12 meses 2007-2008, pueda hacer una disminución del 15 por ciento.

    PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, IDALIA GONZÁLEZ PIMENTEL DE CAVAZOS:

    EN QUE HAN BASADO LOS TRABAJO SEÑORA EN EL DIF ESTATAL, PARA PODER REDUCIR LA VIOLENCIA

    En ejercicios a través de los diferentes programas. Estamos buscando ahorita un mecanismo de que no tan sólo podamos proporcionar información o herramientas, a quienes de alguna forma tienen algunos inconvenientes para poder canalizar nosotros más adecuadamente nuestras emociones.

    Estamos buscando la manera de cómo realizar ejercicios en unión familiar o en pareja, y que pueda rendir más frutos.

    Quiero decirles que el último congreso, el pasado congreso de hace casi dos semanas fue muy exitoso y lo que no sucedió el año anterior, donde vinieron hombres y mujeres solas, en está ocasión tuvimos un gran número de parejas.

    Eso quiere decir que ya es interés de ambos, poder disolver las problemáticas y sobre todo resolver las diferencias.

    ¿QUÉ PIENSA IDALIA DE LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE SE HAN PRESENTADO, CÓMO LO QUE SEÑALABAN HACE UN RATO, CASOS DE VIOLENCIA MUY GRAVES?

    Creo que lejos de verlo como un juzgamiento, lejos de criticar esa condición, Idalia lo que piensa es que debemos redoblar o multiplicar esfuerzos a efectos de que las personas que se encuentran en un alto de enfermedad emocional, como son éstas personas, buscar maneras alternativas de que no podemos también juzgar eso que ellos hicieron hacia sí mismos, porque son hijos y son parte de su sangre.

    Sin embargo, quizá nuestra mente no pudiera alcanzar a entender totalmente qué fue lo que llevo a ello, pero definitivamente que sí debemos de ser piadosos y misericordiosos, porque como seres humanos debemos de tener ello y por el contrario buscar maneras de cómo poder ayudar a esas personas.

    En este caso esos señores que se encuentran en el Cereso, de poder brindar una asesoría adecuada, un apoyo para que puedan resolver esos estados emocionales tan graves que lo llevaron a causar ese acto tan aberrante y tan denigrante.

    ¿SE HA ENCONTRADO APOYO DE TODOS LOS SECTORES PARA REDUCIR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO?

    Sí, absolutamente de todos. Este es un interés de todos, realmente los medios de comunicación, todos, absolutamente nos han favorecido también para que todas las instituciones, secretarías y áreas que estamos inmensos en este trabajo, conjuntemos esfuerzos y tomemos unos solos canales que vayamos unificando criterios.

    Porque también es muy difícil, que por ejemplo, si trabajamos con niños y mamás de diferentes formas, cómo pueda llegar la información adecuada. Entonces estamos unificándonos.

    ¿EN PROMEDIO, CUÁNTAS DENUNCIAS HAN REPORTADO AL DIF ESTATAL?

    En promedio a la fecha del 2008, denuncias formales ante el Ministerio Público tenemos canalizadas a 60. Son 8 denuncias formales, pero canalizadas al Ministerio Público son 60 que de alguna forma le han brindado algún tipo de asesoría o quizás no todas estaban totalmente sustentadas para poder tomar sus denuncias.

    ¿SON 60 EN LO QUE VA DE ESTE AÑO?

    En lo que va de este año 60.

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS:

    De un total de 248 que se han atendido ahí, pero turnadas al Ministerio Público, pero de ese total, del total de 248 que hemos atendido, 60 se han canalizado al Ministerio Público, pero de esos 60 nada más han hecho denuncia 18 mujeres.

    Es que a veces no reúnen todas las características que se deben de tener para poder ser tipificado y para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de poder llevar a cabo un procedimiento penal y de poder consignar.

    Compartir