Disminuyen homicidios dolosos 41% en primer semestre: MFC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La comisión de delitos del fuero común en Colima tiene una tendencia a la baja, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró Martín Flores Castañeda.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado señaló que en el año 2012 el INEGI contabilizó 265 homicidios dolosos, al año siguiente reportó 223, mientras en lo que va del año se tiene registro de 60 homicidios dolosos.

“Es clara la tendencia a la baja de homicidios dolosos en el estado de Colima, tan sólo en el primer semestre del año la disminución es del 41 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado”, expresó Flores Castañeda en tribuna del Congreso del Estado.

Apuntó que los números del SESNSP no mienten, son fríos y contundentes, los cuales reflejan que en Colima los delitos del fuero común han disminuido 16 por ciento de enero a junio de 2014, con relación al primer semestre de 2013.

Dijo que de enero a junio de 2013, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 101 homicidios dolosos, mientras que de enero  junio de 2014 se presentaron 60, lo que implica una disminución del 41 por ciento.

Flores Castañeda expuso que las cifras del SESNSP señalan que en el primer semestre de 2013 se cometieron en el estado de Colima 715 robos a casa habitación, y en lo que va del año se han cometido 615, disminuyendo este delito un 20 por ciento.

El delito de violación tuvo un disminución del 22 por ciento, al pasar de 36 a 28 en el periodo enero-junio de 2013 al mismo periodo de 2014; el de robo de vehículos bajó 33 por ciento, pues pasó de 799 a 538, mientras la extorsión disminuyó 10.5 por ciento.

“Estos datos son reales, no son un buen propósito o una buena intención, es el resultado de la estrategia de seguridad pública y me parece que cualquier gobierno difundiría esos resultados”, mencionó.

Respecto a la incidencia delictiva, apuntó que Colima en 2013 estaba en el sexto lugar en homicidios dolosos, con una tasa de 25.44 por cada 100 mil habitantes, mientras en 2014 está en décimo lugar, con una tasa de 8.44.

Finalmente, dijo que los datos reales en materia de seguridad no son para echar las campanas al vuelo, sino para saber que se va por el camino correcto y que se deben redoblar los esfuerzos, para lograr la tranquilidad que los colimenses se merecen.