Disminuyen casos de dengue y chikungunya en Colima: Salud

0

* Respecto al 2015 *Se han intensificado acciones de prevención y control en contra del zika desde febrero.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las acciones de prevención y control en contra el zika, dengue y chikungunya que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha realizado desde el mes de febrero de este año, han permitido una disminución del 90% en los casos de chikungunya y de casi el 80% en dengue en relación al mismo período del 2015; mientras que en zika se han presentado por primera vez en Colima un total de 63 contagios hasta la fecha.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, afirmó que en la medida en que la población haga la prevención con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua, se van a disminuir estas enfermedades transmitidas por vector porque de esta manera hay menos reproducción o replicación del mosco, principalmente en las viviendas.

En este sentido, reiteró que hay una replicación muy grande del mosco si existen recipientes con agua en patios y azoteas, ya que de casi 2 mil huevecillos que se pueden depositar en estos objetos, nacen el 90% de ellos y el 80 % de éstos que nacen son hembras.

Respecto a la situación epidemiológica, el Secretario de Salud indicó que en el caso del zika, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han confirmado 65 casos, 58 en mujeres y 7 en varones, hasta la semana epidemiológica 34 al 27 de agosto.

A nivel nacional se han confirmado 2 mil 373 casos, de los cuales se han registrado 647 en Guerrero, 534 en Chiapas, 507 en Veracruz, 356 en Oaxaca y 78 en Tabasco. 

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

De acuerdo a Epidemiología Estatal y Laboratorio Estatal de Salud Pública, hasta el 05 de septiembre, se han confirmado 216 casos, lo que representa 78% menos que en 2015, cuando al mismo período se habían registrado 951 casos en la entidad.

Por municipios, 77 corresponden a Manzanillo, 63 a Tecomán, 42 a Colima y 14 en Armería y Villa de Álvarez.

En el país se han confirmado 7 mil 497 casos, 5 mil 660 son dengue no grave y mil 837 dengue con signos de alarma y dengue grave, DCSA y DG. Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2015, se observa un decremento del 32.5% de los casos confirmados.

Y en chikungunya, Colima se mantiene con sólo 4 casos, 2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez; mientras que a nivel nacional suman 420 casos, 128 en Veracruz, 56 en Tamaulipas, 39 en Nayarit, 31 en Guerrero y 26 en Sinaloa.