Disminuye en Tecomán venta de leche “bronca”

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Flavio Enrique Chávez Cárdenas, presidente de la asociación ganadera local de Tecomán, admitió que la producción de leche es una actividad que aunque va a la baja sigue siendo el ingreso de muchas familias y una fuente de empleo en la región.

Dijo que es en la comunidad de Madrid donde se concentra la mayor parte de productores de leche aunque también destacó que algunos los realizan para autoconsumo, “hay poca venta porque además el precio está un poco castigado para lo que se le invierte al ganado”.

Aclaró que sostener la alimentación de la vaca implica mucha inversión, “es variado el gasto porque depende del alimento, unos le invierten más y algunos son de potrero, así que lo que alcanzan a sacar, todo para vender entre 5 y 6 pesos el litro de leche”.

“La venta de leche industrializada ha acaparado el mercado, no quisiéramos que desaparezca porque es una fuente de empleo y de muchas familias, yo admiro a los ganaderos que están ahí dándole y dándole para no dejar la actividad”, señaló.

Flavio Enrique Chávez informó que este jueves inició el tradicional concurso de la vaca lechera en el marco de la Feria del limón de Tecomán que consiste en ordeñar la vaca, se pesa y la que pese más en cantidad de leche sería la ganadora.

“Estaremos este viernes y sábado a las 8:30 de la mañana, tenemos siete participantes, todos de Tecomán, que podrán ser acreedores a un botiquín veterinario, alfalfa y alimento lechero, asimismo los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales pajaretes o palomas que estarán ofreciendo hasta el día sábado, pueden acudir con su familia, ver cómo se realiza esta actividad y pasar un rato agradable”, concluyó.