Disminuye en Tecomán el proceso industrial del limón por el HLB

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Actualmente en este municipio se procesan entre 15 y 16 mil toneladas de limón al año, cuando anteriormente se procesaba de 30 a 35 mil, antes de que llegar el HLB.

Así lo informó Javier Moreno Contreras, industrial, productor y empacador de este municipio, luego de admitir que el dragón amarillo afectó fuertemente la producción de limón, ya que ésta decayó mucho, por lo que los industriales han tenido que traer fruta de otros Estados.

El industrial citrícola admitió que en el mercado internacional hay bastante demanda de cáscara y jugo, especialmente para Estados Unidos y Europa, pero casi no se está produciendo porque se está procesando muy poco.

Moreno Contreras mencionó que las lluvias atípicas, como las del pasado 02 y 03 de febrero, afectan fuerte la producción, toda vez que se quema una gran parte de las flores que hay y los frutos pequeños se caen, por lo que se tienen que hacer aplicaciones y se invierten recursos extras que no se tenían contemplados.

Javier Moreno reconoció que los agricultores siempre tienen esperanzas de que se mejoren las cosas, de ahí que también la industria espera que mejore la situación este año.