Disminuye en 80% la recaída en jóvenes con problemas de adicción : Prevención del Delito

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, ha logrado disminuir en 80% las recaídas de los jóvenes con problemas de atención que atienden en los diferentes municipios del estado.

Así lo informó la directora de este centro, Patricia Victorica Alejandre, quien expuso que mantienen tres líneas de acción para lograr una prevención y atención integral, entre estas, la sensibilización en niños y jóvenes con el fin de concientizar por qué decir no al consumo de las adicciones, ya que el 80% de los jóvenes que consumen alguna droga lo hacen derivado de la influencia de los amigos.

La segunda línea de acción es en campo, donde se platica con las familias  y redes ciudadanas para exponer sobre las drogas que permean en la entidad, con el fin de que los padres de familia conozcan y estén preparados para atender la problemática.

“Muchas ocasiones se asustan y no saben qué hacer, por lo que el área de atención busca aterrizar la información para orientarlos sobre las instancias que las pueden apoyar”, apuntó.

En ese sentido, la funcionaria estatal mencionó que la tercera línea de acción es cuando al joven se tiene identificado, se hace un trabajo integral con ellos para que se involucren en temas culturales y deportivos, con la finalidad de que de manera voluntaria se internen en centros de recuperación.

Sostuvo que también se les entrega una beca del 50% para que puedan recibir la rehabilitación en diferentes centros, esto coordinado con la Secretaría de Salud y la Red Siglo XXI.

“Mientras el joven está internado se trabaja con la familia para que cuando esté rehabilitado encuentre  factores protectores en casa y no tenga que recaer en las drogas”, acotó.

Patricia Victorica dijo que en este mismo proceso se hace la reinserción social para que se vinculen en el área laboral.