Disminuye en 44% los homicidios en el Estado: Félix Vuelvas

0

*Violación cerró con una baja del 49% y el robo en general 25%

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comparativamente con el año 2013, durante el 2014 se registró una disminución del 44% sobre el delito de homicidio en el Estado, ya que de 178 homicidios bajó el índice  en  2014 a 99, informó  el Coordinador Estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar

Al respecto, abundó que el delito de extorsión se redujo un 52%, así como el robo en general 25% y de vehículos 30%. Indicó que el robo a casa habitación cerró el año pasado con 20%, a la baja  y 22% en robo a transeúnte.

Asimismo, el robo a comercio decreció 49% e incluso en el delito de violación cerró con una disminución del 40%.

Señaló que gracias a la estrategia de seguridad, los delitos de alto impacto que más afectan a la sociedad han registrado una disminución importante, con el objetivo de generar las condiciones de paz y tranquilidad a las que están acostumbrados los colimenses.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, expuso que los recorridos en barrios, colonias y comunidades tienen el objetivo de recibir los requerimientos de la población en temas de seguridad, también de que se sienta escuchada en temas que atentan con su tranquilidad.

“De propia voz escuchamos información que de otra manera no escucharíamos  y nos permite brindar un buen servicio  y extendemos  la invitación a que sigan colaborando con sus autoridades”, consideró.

En ese sentido, el funcionario estatal sostuvo que el que los reciban en las colonias es muestra de confianza al gobierno, por lo que se tiene una esperanza de mejorar la seguridad pública, lo cual reconoció que sin el apoyo de las denuncias ciudadanas, sería muy difícil.

Destacó que hay dos condiciones importantes a considerar del nuevo Sistema de Justicia Penal, entre ellas que el delincuente se detenga en flagrancia o inmediatamente después de que se cometió el delito sin interrumpir la persecución.

“Esto nos obliga a atender con mayor prontitud las peticiones de apoyo que hace la población en forma directa en al SSP o directamente al 066”, acotó.

Raúl Pinedo dijo que con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal hay confianza de los policías, porque recibieron una capacitación intensa y sobre la práctica será permanente.