Disminuye el trabajo de los músicos a causa de la inseguridad y los sonideros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La inseguridad que prevalece en la región y la propagación de los sonideros, ha provocado que disminuya el trabajo de los músicos, señaló el dirigente de los músicos Jorge García Novela; esto tras el término de la peregrinación que organizan año con año para venerar a su santa patrona, Santa Cecilia.

“Ha disminuido mucho a causa de los sonideros, y son sonideros que ni siquiera son profesionales, son personas que con discos computadoras, haciendo uso de una obra que no les compete, sin pagar licencia, ni derechos, todos los que se dedican a eso, con excepción de algunos.

Comentó que los sonideros hacen una actividad ilícita, no pagan derechos de autor, su inversión no es grande y no se cansan de tocar, “nosotros ejecutamos la música, la cantamos, ellos solamente explotan las grabaciones que existen cobrando de 100 pesos hasta 500 la hora, lo que es una competencias desleal porque nosotros de 500 hasta 3 mil la hora”.

Novela García lamentó que hoy en día el músico no puede mantener a su familia, “es muy complicado sino tienes una actividad alterna, es muy difícil sobrevivir como músico, no somos sujetos de créditos en las instituciones sino que tenemos que dejar algo en garantía, de parte de todos estamos en el olvido. Lo que hacemos es por propia voluntad con nuestro propio esfuerzo y apoyos contados de algunas personas”, aclara el líder de los filarmónicos.

En relación a los festejos en honor a Santa Cecilia, Jorge García dijo que iniciaron la festividad desde el 13 de noviembre y se dieron funciones afuera en el templete, “se terminaba la misa de 8 con dos grupos diarios, rondallas de la casa de la cultura o ballet pero hubo muy poca asistencia por la inseguridad que hay, se quedaba poca gente, hasta 30 personas. Pensamos en suspender las actividades porque era muy poca gente la verdad”, señaló.