Alerta en zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua por Otto

0

COLIMANOTICIAS

Costa Rica.- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de ‘Otto’, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir con fuertes lluvias aunque tocará tierra hasta mañana jueves.

Sin embargo, las precipitaciones del fenómeno climático podrían causar inundaciones y deslaves en Panamá, Honduras y El Salvador, advirtió el sitio informativo especializado accuweather.

El Instituto Meteorológico de Costa Rica en su boletín 25 de las 1:00 horas (7:00 GMT) ubicó a ‘Otto’ a 340 kilómetros al este noreste de Puerto Limón, en la costa central del país, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán cruce del Caribe al Pacífico durante el jueves en paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para que el viernes se encuentre en el Océano Pacífico.

De confirmarse esa trayectoria, ‘Otto’ se convertirá en el primer huracán que cruzará Costa Rica en toda su historia.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó anoche que 154 comunidades han registrado ya las lluvias del huracán, con afectaciones en mil 100 viviendas e incidentes en 32 carreteras, reseñó el sitio informativo crhoy.

En Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

En este país el punto terrestre más cercano a ‘Otto’ era anoche Bluefields, distante del huracán 485 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las autoridades educativas afirmaron que en la zona que se prevé afecte el huracán existen dos mil 399 escuelas, de las cuales 181 pueden usarse como refugios.

La Cruz Roja se reportó lista para atender a posibles damnificados con 500 voluntarios, y se calcula que habrá unos siete mil desalojados de zonas costeras con viviendas endebles, indicaron reportes de la prensa local.

Fuente: EL INFORMADOR