Disminuye abigeato, hurto de fruta y equipo de sector rural: CNC Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El abigeato, el robo de fruta, así como equipo de sector rural colimense, ha disminuido de acuerdo al presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Jorge Armando Gaytán Sánchez.

“Ha venido a la baja lo que es el abigeato, no tenemos reportes como hace tiempo, esperemos que así siga, y en el caso de fruta tampoco han habido esos reportes”.

Aseguró que anteriormente se tenía un reporte cada semana y actualmente ya se tienen algunos meses en los que no han reportado ese tipo de robo.

“Cuando el limón se puso muy caro es cuando se daba más el robo; y también ha disminuido el robo de equipos, se robaban mucho transformadores, cableado eléctrico, incluso hasta tractores; ha disminuido y ojalá así siga”.

Gaytán Sánchez atribuyó que se debe a la modificación del código penal, en el que se aumentaron las penas y se buscó que fuera más fácil demostrar el abigeato.

“Y no solamente de ganado, también de maquinaria, robo de fruta y parece que eso ayudó, haber puesto penas más severas para que la gente se las pensara un poquito más y se dejaran de dar ese tipo de delitos; sobre todo a partir de que se probaron las modificaciones al código penal”.

Las penas, anteriormente, eran sanciones que iban de un año o dos y salían en libertad bajo fianza, pero se buscó que se aumentaran a más de cinco o seis años de prisión sin derecho a fianza.