Disminuye 10% enfermedades gastrointestinales en Colima

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Un 10 por ciento es lo que han disminuido las enfermedades gastrointestinales en comparación a otros años, dio a conocer el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
“Hemos encontrado decrementos en alrededor del 10 por ciento comparativo con años anteriores, en especial para enfermedades gastrointestinales, incluso la Encuesta Nacional 2006 contra 2012 destaca uno de los puntos de evaluación positiva lo que son las enfermedades”.
Para ello en el estado se aplica la  vigilancia epidemiológica para las diferentes enfermedades y en especial para las gastrointestinales, cuyo eje principal es la vigilancia de la cloración del agua.
“El garantizar que el agua que esté dentro de las tuberías en el estado tenga la cantidad de cloro necesaria que nos permita evitar que se presenten brotes o epidemias de enfermedades gastrointestinales”.
Lara Esqueda aseguró que bajo este esquema continúan con cifras superiores al 97 por ciento regularmente en prácticamente todos los municipios con ligeros descensos, tal como el 95  por ciento, en Tecomán y Manzanillo que de todos modos garantizan evitar brotes.
La otra medida es la vigilancia en las aguas negras de todas las entidades federativas, con el  sistema de hisopos de Mur que monitorea semanalmente en diferentes puntos para saber qué bacterias circulan dentro de los drenajes.