Disminución de peso debe ser gradual: Salud

0

 

*Bajar 3 ó 4 kilos al mes es lo recomendable, señala el área de Nutrición de la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que los cambios de las conductas de riesgo para la salud, se deben realizar de manera gradual para que funcionen mejor y perduren como hábitos saludables, de tal manera que permitan cumplir con el propósito anual de reducir de peso para la prevención y el control de enfermedades.

Al dar algunas recomendaciones para disminuir la obesidad y el sobrepeso, el área de Nutrición de la dependencia señala que es común que las personas que tienen estos problemas de salud se propongan bajar pronto 20 o hasta 30 kilos de peso, lo cual puede generar riesgos a la salud, por lo que recomendó reducir dos o tres kilos al mes con medidas que básicamente se circunscriben a la alimentación y al ejercicio o la actividad física.

En este sentido, se sugiere que si casi no se hace ejercicio, lo recomendable es no hacerlo durante tiempos prolongados, sino iniciar con períodos de cada tercer día y durante 15 ó 20 minutos e ir incrementando estos tiempos, ya que hacerlo de manera extenuante puede ocasionar lesiones e impedir que se cumpla con el propósito de bajar de peso.

Asimismo, si las personas observan que consumen azúcar en exceso mediante refrescos u otras bebidas azucaradas, lo que se sugiere es disminuir paulatinamente el consumo de estos tipos de líquidos hasta llegar a hacerlo de manera ocasional.

Se recomienda aumentar el consumo de agua simple, de tal manera que si beben uno o dos vasos al día, pueden hacerlo diario cuatro o cinco veces, con lo que se obtiene más hidratación  y menos consumo de azúcar, lo cual favorece a la salud porque previene padecimientos.

La Secretaría de Salud señala que el cambio de conductas de riesgo para la salud por hábitos saludables se puede lograr con el apoyo y la orientación de personas profesionales con estos conocimientos.

Al respecto, señala que se cuenta con el servicio de Nutrición en los centros de salud urbanos, principalmente, en donde el personal de nutriólogos puede otorgar asesoría a la población para evitar conductas de riesgo.