Disminución de católicos en México impulsa a otras alternativas espirituales

0

* Cada vez más personas buscan tradiciones indígenas por considerarlas “auténticas”. *La visita del Papa a México busca una renovación de la fe ante la desbandada de adeptos.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Uno de los fenómenos que provoca la disminución del catolicismo en México, el cual se coloca en un 82.7% de la población, cuando en el 2000 era del 88%, según cifras del INEGI, es la desinstitucionalización de la religión, fenómeno que se observa en todo el mundo, alertó la Doctora Alejandra Aguilar Ros, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS).

A través de su proyecto “Espacio, ritual e identidad entre los wixaritari: Translocalizcación y relocalización de lo religioso”, Aguilar observó que la tendencia del alejamiento a las instituciones religiosas, puede ir aparejada a mirar hacia las herencias y tradiciones indígenas por considerarlas como “auténticas”, como es el caso del “neochamanismo”.

Encontró que desde la década de los años 80 del siglo pasado, sobre todo en las zonas urbanas, y en las clases media y media altas, es donde “se empieza a apreciar una fascinación por la búsqueda espiritual ligada a los valores de lo ancestral, lo puro, la magia, el esoterismo y la sanación alternativa”.

Apunta que, aunque esta caída de la pertenencia religiosa católica es muy preocupante para la jerarquía eclesiástica, sigue siendo la cultura católica la que impera ideológicamente en muchas de las relaciones sociales existentes. “Lo que disminuye es el apego a los rituales de vida católicos, que es donde se mide la pertenencia a una religión”, explica la antropóloga.

Las fases del Neochamanismo

La investigadora del CIESAS enumera las fases por las que tiene que pasar este tipo de alternativas espirituales.

En una primera fase, el chamanismo se vuelve más global debido al turismo místico espiritual que realizan sus impulsores a países de Europa, la literatura etnológica y sus derivados sensacionalistas, y la circulación de objetos e ideas chamánicas a través de las industrias culturales mercantiles.

En una segunda etapa, estas prácticas de creencias se convierten en neochamanismo, el cual adopta una localización cósmica y universal.

Y como tercera fase, se detecta una variedad de cruzamientos religiosos y su difusión por el mundo producto de la interacción entras las culturas populares (chamanismo-paganismo) y las culturas híbridas (neo chamanismo-neo paganismo).

La visita del Papa

Para Alejandra Aguilar Ros la visita del Papa significa por el lado pastoral, “una evidente exaltación de la fe, que dada la desbandada del catolicismo ahora es muy necesaria al perder cada vez más adeptos”.

“La estancia del Sumo Pontífice en nuestro país revivirá la pertenencia cultural pues es conocida la atracción que Francisco ha producido entre los sectores alejados de la institución religiosa, gracias al modelo incluyente de Iglesia a la que él está apelando”, concluye.