DIRECTORA DEL CBTIS 19, PARTE DE UN NEGOCIO: VENDER PLAZAS

    0

    Entrevistado vía telefónica desde la capital del país, el también dirigente del Colegio de Abogados Litigantes del Valle de México, dijo, sin más, que la actual directora del CBTIS 19 “tiene problemas psicológicos: se corta el cabello, se corta las manos, en la muñeca tiene cortadas; es una mujer psicótica, está enferma, a un alumno del plantel se lo llevó a la cama y vive con él, es una acosadora de alumnos”.

    Según Carvallo Hernández, todo eso fue lo que argumentaron para evitar que Méndez Soriano, quien todavía aparece en el organigrama del CETIS 30 como subdirectora técnica, pudiera ocupar la dirección de ese plantel.

    “Es una persona corrupta, que pertenece a la gente que se dedica a lucrar, a desviar los recursos de la institución. Ya hicimos ante la instancia normal la denuncia de todas las cosas nefastas para la educación tecnológica, con lo cual la Ampetac no está de acuerdo”.

    Tampoco lo están “los padres de familia”, quienes protestaron en febrero de este año ante la oficina de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en Centeno 670, en contra del director general Luis Mejía Piña, el director general de Apoyo a la Operación Estatal, Daniel Serrato, y el subdirector de Enlace Operativo, Ricardo López Sánchez, que “hacen componendas para desviar los recursos para la educación”.

    Martha Velia Méndez “formó parte del engranaje de la DGETI”, ese grupo de “panistas que llegaron más bravos que los priistas que había, y que son más rateros pues, antes, se robaban el dinero pero se repartía. Ahora no, ahora se llevan todo”.

    NO A LA VENTA DE PLAZAS:

    Según Jorge Carvallo, Luis Mejía Piña y Daniel Serrato “venden plazas docentes hasta en cien mil pesos, en los centros de estudios tecnológicos industrial y de servicios, así como en los centros de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios. Y no se actúa contra la corrupción porque la DGETI fue la caja chica del gobierno federal en las campañas electorales”.

    Sostiene que hasta el propio Felipe Calderón, presidente de la república, terminó reconociendo en su informe que hubo desvíos de una cuenta llamada Fondo de Aportación para la Educación Tecnológica:

    “Calderón dijo: ‘ya basta de venta de plazas’. Y esa afirmación la hizo porque le hicimos llegar la información a través de oficios, twitter, facebook y, también, por medio de la prensa. Nunca lo insultamos, el presidente siempre estuvo informado, le dijimos cómo estaban las cosas”.

    Aclara que los integrantes de la Ampetac “hicimos un pliego petitorio al subsecretario Miguel Ángel Martínez, quien nos canalizó con el director general, Luis Mejía, que no nos atendió y nos mandó a un tercero”.

    Carvallo Hernández explicó que durante la manifestación de febrero afuera de la DGETI, “le dijimos no a las cuotas escolares y exigimos auditoría a los cetis del valle de México. La semana pasada metimos una queja ante el órgano de Control Interno, en la cual damos a conocer todas las irregularidades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial”.

    Entre otras cosas, insistió, los directivos de esta rama de la SEP, “se han dedicado a vender plazas no sólo para maestros sino para directores. Todos ellos son gente que llegó a la Secretaría de Educación Pública con Josefina Vázquez Mota, y vienen de Sedesol.

    “Son personas ligadas a gente que le interesa lucrar con la educación. No han hecho nada como funcionarios, se han limitado a aprovecharse de los recursos que hay, a cobrar cuotas más grandes, a cobrar los uniformes y a la venta de papelería en los planteles”.

    Señalo que los CETIS se han convertido en pequeñas empresas que sirven para enriquecer a los directores, toda vez que venden uniformes, exámenes, calificaciones finales, además de lucrar con las inscripciones y con la administración de cafeterías al interior de las escuelas.

    La corrupción que hay en los centros ha provocado que los alumnos que concluyen sus estudios no sean contratados en las empresas, porque su capacitación fue deficiente.

    CONCURSO AMAÑADO:

    Durante la conversación, transmitimos al dirigente de los profesores de Enseñanza Tecnológica la réplica que hicieron los funcionarios de la SEP en Colima, como Adán Blanco, en defensa de la maestra Méndez Soriano. Y la propia afirmación de la directora del CBTIS19, de haber ganado su plaza como directora del CETIS 30 en un concurso de oposición.

    Para Jorge Carvallo, Adán Blanco Campos, representante de la SEP en la entidad, “es de las nuevas gentes que colocaron en los estados, son concesiones de confianza. Como ahorita lo que hizo [el secretario de Educación José Ángel] Córdova: poner a un representante en cada estado de la republica, pero que no conocen el ambiente”.

    A eso le atribuyó que Adán Campos no sepa “qué es la Asociación de Profesores de Enseñanza Tecnológica. Creo que no saben ni lo que es la dirección general. Considero que al señor le faltan conocimientos” sobre lo que está pasando en la DGETI.

    Observó “un detalle: no solo interviene el representante de la SEP, interviene el Sindicato, ahora la bronca es sindical. Por eso, [Méndez Soriano] está muy protegida, no le van a poder hacer nada porque se enfrentan al sindicato. Es difícil tocarla y menos ahora que la está apadrinado el representante de la SEP, quien la verdad no debió meterse en ese juego”.

    Explicó que la Ampetac “no somos sindicato, somos una asociación civil. Blanco no sabe de derecho, debe revisar el código civil donde aparece el capítulo de asociaciones civiles. No tenemos nada que ver con sindicato, estamos tratando de combatir la corrupción y que en la asignación de las plazas se cumpla con la ley.

    Además de la queja ante el órgano de Control Interno, asegura Carvallo que “ya metimos la denuncia penal ante la PGR, contra las autoridades, porque se tienen que ir, ya basta de robarse el dinero. Le corrimos la información al mismo Peña Nieto. No hay nada oculto, la asociación está reclamando un alto a la corrupción, ése es nuestro planteamiento”.

    En los 432 planteles del subsistema, “tenemos más de dos mil agremiados. Hemos recorrido Veracruz y Sinaloa dando a conocer lo que es la Asociación Nacional de Profesores de Educación Tecnológica. Nos acercamos a profesores y directores para darles la información. Sólo uno pegó de brincos, el de Los Mochis, porque vio que es la corrupción lo que tratamos de combatir y muchos están inmersos en ella”.

    Aclaró que él mismo es catedrático de la Universidad Nacional y de escuelas tecnológicas. Pero el campo de acción de la Ampetac es muy amplia “porque área tecnológica es el Instituto Politécnico Nacional, el Conalep, los institutos tecnológicos regionales; todas las direcciones de área tecnológica de la SEP están englobadas; todas los colegios de bachilleres; también estamos en el área agropecuaria”.

    Otros de los objetivos que han estado exponiendo en las escuelas técnicas, se refiere a la necesidad de crear el Instituto Nacional de Capacitación para el Magisterio y de “volver a crear la editorial para el mejoramiento de la cultura de los maestros, para que se puedan educar”.

    “MARTHA VELIA MOVIÓ INFLUENCIAS”:

    En cuanto al concurso de oposición en el que asegura Martha Velia Méndez que obtuvo su plaza de directora para el CETIS 30, Jorge Carvallo dijo:

    “Nosotros hicimos una petición, que en las convocatorias que surgieran no participaran los funcionarios que ya estaban en los planteles, porque no era ético ni equitativo. Lo hicimos saber a través del canal 34 del estado de México, donde exhibimos que estaba mal planteada la convocatoria”.

    La convocatoria para seleccionar a los nuevos directores de los CETIS fue una farsa, toda vez que los profesores de estos lugares ya conocían quiénes iban a llegar como directores: pura gente de Mejía Piña, con negro historial, como la propia Martha Velia y Dalia Esquivel Hurtado, incondicional de Mario Alberto Aguirre, Jefe Administrativo”.

    Hubo 15 o 20 personas calificadas en los concursos como el que ganó Martha Velia. “Ella salió de la Coordinación Sectorial para el Desarrollo Académico (Cosdac) y movió sus influencias para quedar. ¿Cómo iba a ser calificada una persona enferma psicológicamente, que no puede estar frente al grupo, que carece de facultades mentales porque se confronta con alumnos y maestros, y que tiene tantos problemas de personalidad que no sé cómo la sostienen en Colima.

    “Nosotros la descalificamos porque a esas 15 o 20 personas las calificaron porque hubo billetes de por medio. Se vende en más de 200 mil pesos la plaza para directores de planteles. Ella dio un billete para salir en la convocatoria. No sales calificada en la convocatoria si no te palomea el jefe. La recomiendan primero en Cosdac y, de ahí, la recomendaron en la dirección general. El director general interviene y el acarreador del billete la entrevista.

    “El director que estaba saliente la propone, José Alfonso Fragoso, que es un delincuente. Tiene problemas porque tiene una denuncia en la PGR-ZNDDF818/2007. El fue el padrino de Martha Velia, porque ella no está calificada”.

    DIRECTORA INTERINA:

    Jorge Carvallo se explicó la gestión de Martha Velia Méndez en el CBTIS 19 como un nombramiento interino. “Ella calificó en el CETIS 30, pero la corrimos. Ahorita está otro director –el ingeniero Raúl Jiménez– que sí reúne los requisitos. No está ligado al ampón Fragoso, porque viene de provincia”.

    Reconoció que el nombramiento de Méndez Soriano como subdirectora técnica está vigente, como lo señala la página web del CETIS 30. Ahí “tiene trayectoria de golpeadora y acosadora sexual, era subdirectora pero no estaba permanentemente ahí. Creo que a ella la mandaron como comisionada a Colima, aunque su clave esté acá.

    “No han nombrado al subdirector del 30. Hemos insistido pero la plaza no sale. No me atrevo a confirmar que también esté cobrando en Colima, pero sé que así se manejan las cosas. A lo mejor tiene una compensación extraordinaria en Colima, aparte de su plaza”.

    {Jathumbnail off}