Directora de Atención a Víctimas ha omitido información a Congreso

0

*Fue citada a comparecer para informar puntualmente sobre denuncias. *También deberá acudir al Poder Legislativo el Fiscal Anti-Corrupción.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En virtud de que ha hecho caso omiso de entregar al Poder Legislativo la información que se le requirió, el Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria citar a comparecer por segunda ocasión a la Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, para el próximo viernes 23 de agosto a las 9:30 horas.

Lo anterior con el fin de que traiga consigo toda la información que se comprometió a hacer llegar a esta Soberanía en su comparecencia del pasado 10 de junio de 2019, y que a dos meses de distancia nada ha proveído en torno a la misma.

El Punto de Acuerdo fue presentado en tribuna por la diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, con el aval de sus homólogos Ma. Remedios Olivera Orozco y Miguel Ángel Sánchez Verduzco, titulares de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y del Sistema Estatal Anticorrupción, respectivamente.

El segundo punto establece que previamente a su comparecencia, la Directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, remita por escrito y en formato digital la información indicada en el punto Primero de este Acuerdo

Esto, para su análisis preliminar por las Presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Niñez, Juventud y Adultos Mayores o cualesquier otro Diputada o Diputado interesado, información que debe remitir en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de que reciba la requisitoria.

En el mismo Punto de Acuerdo, el Congreso local citó a comparecer a reunión privada de la LIX Legislatura, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, con el fin de que informe a esta Soberanía cuántas carpetas de investigación se han iniciado con motivo de delitos contra la sociedad, por hechos de corrupción de servidores públicos o de particulares.

Igualmente, que dé a conocer en qué delitos se tiene mayor recurrencia, si existen expedientes que hayan sido judicializados ante los jueces penales del Estado de Colima, si hay señalamientos de corrupción al interior de la Fiscalía que estén en curso de investigación o que no se haya dado formal investigación y las razones puntuales de tales circunstancias.

También si existen señalamientos de corrupción en el Poder Judicial y qué se ha realizado al respecto y lo relativo a los existentes en el Poder Ejecutivo y sus órganos Descentralizados de la Administración Pública Estatal, entre otras interrogantes.

En su exposición, la Diputada García Muro dijo que resulta indispensable llamar por segunda ocasión a comparecer a la Directora de la Comisión de Atención a Víctimas, para que exponga la razón de su indiferencia y por qué no ha suministrado toda la información de la cual tomó puntual nota y refirió informaría a este Congreso del Estado de Colima.

“Que nos informe lo qué ocurre en esa dependencia, pues la percepción social no cambia, que constantemente se siguen acumulando más peticiones ciudadanas y sigue sin otorgar servicios de asesoría jurídica gratuita, asistencia médica de urgencia, psicológica y en su caso ayuda económica a las víctimas de los ilícitos cometidos en el Estado; tal parece que se revictimiza a las víctimas, lo que es aún más grave”, añadió.

Por ello, “aunque hemos reiterado cuáles son las atribuciones legales de la Dirección, entre las que se encuentra prioritariamente brindar todo el apoyo del Estado a las víctimas, ahora por segunda ocasión le recordamos que proveer la información solicitada en su comparecencia anterior, es otra más de sus tareas a las que debe sujetarse”

La legisladora de Morena dijo que máxime que fue exigido por ella que las víctimas Apolonio Núñez Anguiano y Rafael Galindo Martínez formularan expreso consentimiento de acceso a su información, requisito que fue superado precisamente previo a su inicial comparecencia, además de los actos de terror que ha sufrido el señor Nazario Garibay Godínez, sin que tampoco se advierta intervención de la Comisión Ejecutiva para erradicar su problemática.

Por otro lado, dijo que la misma percepción de indiferencia se generado en torno al trabajo que realiza el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Colima, en donde la sociedad no tiene conocimiento de un solo caso que haya sido consignado para conocimiento de las autoridades judiciales en nuestra entidad.

“Menos aún se tiene conocimiento de cuáles son algunas de las líneas de investigación que se encuentran en proceso de integración o cuáles son las acciones que ha emprendido la Fiscalía para erradicar los actos de corrupción en el Estado de Colima, concluyó la Diputada Araceli García Muro.

Anuncios