Dirección de Soluciones Alternas recupera más de 1 millón de pesos por concepto de reparación del daño: FGE

0

* La Fiscalía seguirá fortaleciendo a esta dirección teniendo como objetivo la mejora en el servicio a la ciudadanía, agilidad en materia de resolución de conflictos, así como una efectiva reparación del daño a las víctimas del delito.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el mes de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Soluciones Alternas y por medio de los facilitadores adscritos a la misma y del área de seguimiento, logró recuperar a favor de las víctimas del delito, por concepto de reparación del daño, la cantidad de $1,619,593.00 pesos (un millón seiscientos diecinueve mil quinientos noventa y tres pesos) y 31 bienes muebles e inmuebles; lo anterior derivado de los acuerdos reparatorios de cumplimiento diferido e inmediato celebrados.

De la misma forma, esta dirección tiene entre sus funciones, la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal (mediación, conciliación, juntas restaurativas, círculos, etc.); para lograr la celebración de acuerdos reparatorios y elaboración de planes de reparación del daño en las suspensiones condicionales al proceso, además del seguimiento de dichos acuerdos de cumplimiento diferido para lograr la obtención de la reparación del daño a favor de las víctimas del delito. Lo anterior con la finalidad de que los ciudadanos accedan a un procedimiento gratuito, voluntario, flexible y rápido, evitando con ello el desgaste económico y emocional que trae aparejado un procedimiento penal.

De modo que este modelo de justicia es muy benéfico para la sociedad dado que las personas que tiene un conflicto y desean solucionarlo a través de mecanismos más ágiles, sencillos y prácticos, pueden acudir a esta dirección a solicitar el “servicio de justicia alternativa” para solucionarlo sin llegar a un juicio y todas las contrariedades que ellos pueden ocasionar.

Sus oficinas se encuentran ubicadas dentro del edificio que alberga la Fiscalía General del Estado en el Libramiento Ejército Mexicano #200 colonia Los Trabajadores, Colima. Teléfono: 312 79 40 extensión 22300.