Dirección de Servicios Médicos da recomendaciones para prevenir contagios de escabiosis

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La dirección de Servicios Médicos realiza una campaña en la prevención de padecimientos que aquejan a la población tecomense, como lo es la escabiosis o mayormente conocida como sarna.

Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, director de Servicios Médicos Municipales quien señaló que esta enfermedad es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei.

“Este contagio produce una erupción en la piel que se caracteriza por intensa comezón y tiene una distribución característica en el cuerpo, las zonas típicamente afectadas son las axilas, las manos, superficies flexoras de las muñecas y extensoras de los codos, pliegues interdigitales de las manos y también en el ombligo.

El médico municipal señaló que la característica principal de este padecimiento es una sensación de intensa comezón con predominio nocturno y se transmite por contacto directo o por fómites, como son la ropa o las camas, donde el ácaro puede permanecer viable por 2 o 5 días.

“La cabeza, el cuello y los pies no sufren lesiones, naturalmente se aprecian pequeñas ronchas rojas con costras hemorrágicas por el rascado constante, pueden acompañarse con surcos en la piel, resultado de la excavación del parásito, que se puede identificar como una fina línea color gris, rojiza o marrón de 12 o 15 milímetros de largo y es la población menor de 15 años y adultos mayores los más susceptibles a este mal”.

El funcionario mencionó que para evitar el contagio de esta enfermedad se debe tener precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas con otras personas, evitar tener la ocupación de 3 o más personas por habitación.

“En caso de tener una persona infectada en casa se recomienda desinfectar todos los objetos que estén en contacto directo con el paciente, toda la ropa de cama con que tuvo contacto el paciente en las últimas 48 a 72 horas y un día después de iniciado el tratamiento. La ropa debe mantenerse en agua con detergente al menos durante una hora y luego lavarse, de ser posible en lavadora y secado en máquina a 60 grados centígrados, de no ser así exponer al sol durante todo el día”.

Por lo que en caso de presentar algunas de las sintomatologías, se deberá acudir a la valoración médica en su centro de adscripción o a la dirección de desarrollo social en la presidencia municipal con el médico encargado.