Diputados vuelven a la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva

0

*No habrá ya presidencia “por un periodo ordinario de sesiones”; Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de haber demostrado que era “inoperante” la permanencia de una sola presidencia de la mesa directiva del Congreso Local por espacio de un periodo ordinario de sesiones (cinco meses), el pleno de la Sexagésima Legislatura Local en sesión extraordinaria celebrada este día aprobó regresar al sistema de Mesa Directiva Rotativa por un Mes, tal y como venía operando en anteriores legislaturas.

Para ello, el Congreso del Estado aprobó este día “nuevas reformas” a su Ley Orgánica, para que la Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva se elija y ejerza por un mes, pudiendo ser reelecta para ese cargo en el mismo Periodo Ordinario de Sesiones.

Es de mencionar que en la actualidad y durante el primer periodo ordinario de sesiones, Viridiana Valencia Vargas ejerció el cargo de presidenta de la Mesa Directiva por espacio de 5 meses, además de ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura, así como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Asimismo, se acordó que “el Presidente de la Mesa Directiva podrá ser removido por el Pleno cuando de manera reiterada infrinja las disposiciones de esta Ley o su Reglamento. Para que la remoción proceda, se requiere mayoría absoluta, y se observará el procedimiento previsto por el artículo 31 del Reglamento. El Vicepresidente cubrirá la Presidencia por el resto del mes.”

De conformidad con la propuesta de reformas presentada por el Coordinador Parlamentario del PVEM en la Sexagésima Legislatura Local, Roberto Chapula de la Mora, “la Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva se renovarán mensualmente dentro de un periodo ordinario, pudiendo reelegirse para esos cargos durante el mismo Periodo ordinario de sesiones, por lo que en la última sesión de cada mes, deberán elegirse a las Diputadas o Diputados que ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva o, en su caso, serán reelectos los que están en funciones”.

También se contempla en esta reforma que “si la ausencia del Presidente y del Vicepresidente se presenta en la primera sesión del mes y fuere motivada por la falta de la elección a que se refiere el artículo 24 de este Reglamento, continuarán en sus cargos los designados para el mes inmediato anterior, hasta en tanto se elija a los que deberán ocuparlos en ese mes.

En otro artículo se destaca que “cuando se materialice la hipótesis prevista por el artículo 43 de la Ley concerniente al Presidente, o en su caso, la prevista por artículo 46 de la Ley relativa a los Secretarios, un Diputado presentará la moción correspondiente, a la que por lo menos deberán adherirse tres Diputados más; de reunirse este requisito, el Presidente la someterá a discusión del Pleno y de ser aprobada por el voto nominal de las mayoría absoluta, se procederá a su remoción, siendo sustituido inmediatamente por el Vicepresidente, quien ocupará la Presidencia por el resto del mes correspondiente, y en el caso de remoción de Secretarios, serán sustituidos por el o los suplentes”.

Chapula de la Mora, en su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica, consideraba que el actual periodo por el que se desempeña la Presidencia y Vicepresidencia del Congreso del Estado, “fomenta un autoritarismo parlamentario al interior del Congreso, y que no se ejerce la rotación plural y democrática por un mes, donde todos los grupos parlamentarios y diputadas únicas, bajo un orden que atienda a la representatividad política y plural, tenga un criterio de igualdad entre todas las Diputadas y Diputados”.

La Comisión dictaminadora consideró que esta propuesta permitirá una rotación más constante en esos cargos y que más Diputadas y Diputados puedan desempeñarlos honrosamente como hasta ahora ha ocurrido, sin que se modifique la forma de elección.

Estas reformas fueron aprobadas por mayoría.