Diputados lanzan convocatoria para reconocer a personas con discapacidad

0

* El premio “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, se otorgará por primera vez en Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados  Jesús Villanueva Gutiérrez y Esperanza Alacaraz Alcaraz, presidentes de las comisiones de Educación y Cultura,  así como  de la niñez, juventud, adultos mayores y discapacidad, respectivamente, presentaron la convocatoria a fin de reconocer a las personas que se han destacado por realizar labor social a favor de las personas con discapacidad.

En este contexto, el diputado Jesús Villanueva explicó que este reconocimiento se denominará, Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno, una persona que dedicó gran parte de su vida a la beneficencia social y que además instituyó casas hogar a favor de las personas con discapacidad.

Jesús Villanueva agregó que la convocatoria va dirigida para  todas las Asociaciones Civiles de y para personas con discapacidad, y en general, a toda la población del Estado, para que presenten ante el Congreso del Estado y el INCODIS las propuestas de las personas o agrupaciones sociales que pueden ser merecedoras al Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”.

La bases son: Nombre y Domicilio de quien hace la propuesta; nombre y/o denominación, y domicilio de la agrupación social propuesta como candidata; nombre, domicilio y edad de la persona física o de las personas propuestas como candidatas; descripción de actos y actividades que fundamenten los méritos de la persona física o moral candidata y toda aquella documentación que se considere necesaria para comprobar los actos o actividades a que se hace mención la fracción anterior.

En caso en que alguna de las personas físicas merecedoras del premio ya haya fallecido, podrá entregarse post mortem a través de su cónyuge o de sus hijos, o bien de algún otro familiar más cercano.

El diputado Villanueva Gutiérrez informó que el jurado para determinar al ganador, estará conformado por miembros del Congreso del Estado y de instituciones públicas que existen en el estado, señalando que el jurado tiene hasta el 21 de noviembre para analizar las propuestas que se presenten en el Congreso del Estado, ubicado en Calzada Galván y Los Regalado, así como en las oficinas del INCODIS ubicadas en la calle Corregidora 135, ambas en la colonia Centro, de la Ciudad de Colima, Colima, en horario de 9:00 horas a las 15:00 horas, de lunes a viernes, excepción de los días 08 y 18 de noviembre de 2013.

Los aspectos que serán valorados son: El tiempo de trabajo a favor del sector, la trascendencia de sus actividades y el altruismo en el desarrollo de sus actividades.

El legislador local manifestó que serán dos las categorías que se premiarán;  Una para las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado.

Y la otra para las personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social.

Por su parte la diputada Esperanza Alcaraz manifestó que dicho reconocimiento, se otorgará el próximo 8 de diciembre en sesión solemne, en el marco del día internacional de la discapacidad, reiterando que este reconocimiento se otorgará para las personas que han trabajado a favor de las instituciones o personas con discapacidad.

De igual manera el director del INCODIS, Francisco Pérez, agradeció la está gran acción de los legisladores locales, por reconocer a las personas que han trabajado a favor de las personas con discapacidad, señalando que existen muchas personas que han estado trabajando muy intensamente para el bienestar de este sector.

Finalmente, Germán Bautista Hernández, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también manifestó su gratitud a los diputados locales otorgar por primera vez este reconocimiento que sin duda será un incentivo para las personas con discapacidad.