Diputados del PRI y Panal Presentan Agenda Legislativa

    0

    La coordinadora de la fracción del PRI, la diputada Itzel Ríos de la Mora explicó que la agenda legislativa no aborda propuestas de leyes de manera específica dado que las mismas estarán contempladas en las comisiones existentes en el Congreso local.

    Ríos de la Mora sostuvo que la gente seguirá viendo que en el poder legislativo existe la capacidad de llegar a acuerdos, y que prevalece el compromiso por favorecer el entendimiento y los consensos dando prioridad “a lo que nos une y no a lo que nos divide”.

    En lo referente al contenido de la propuesta de agenda legislativa, en materia de democracia, gobernabilidad y estado de derecho, establece el compromiso por analizar la integración del Poder Legislativo y los Ayuntamientos, así como la reducción de gastos y tiempos de campañas y precampañas de partidos y candidatos.

    De igual manera expone el interés de ambas fracciones por la defensa del territorio, particularmente al replantear la integración de la Comisión para la Defensa de la Integridad Territorial del Estado de Colima.

    Con respecto a seguridad pública y procuración de justicia, la propuesta del PRI y PNA establece consolidar el Sistema Estatal de Seguridad Pública mediante la capacitación, la formación de cuerpos policíacos preventivos y ministeriales, la previsión financiera, la participación social, la estabilidad laboral, así como el mejoramiento de prestaciones sociales de los agentes.

    También los legisladores se comprometieron a generar propuestas para modificar el marco normativo en materia de protección al empleo, e incentivar la inversión productiva.

    Por otra parte, el manuscrito manifiesta la disposición de los diputados locales por instrumentar políticas y condiciones legislativas que aseguren una educación de excelencia, con calidad, equidad y pertinencia.

    En lo referente al tema de salud, la agenda legislativa de ambos partidos establece la voluntad de los diputados por vigilar el cumplimiento de la Ley de Salud del Estado de Colima, así como incluir en la Constitución del estado el derecho de las mujeres colimenses la gratuidad en los exámenes para la detección de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

    Al hacer uso de la voz, el dirigente del PRI en la entidad, Martín Flores Castañeda, destacó el hecho de que diputados de su partido y de Nueva Alianza presentaran su propuesta de agenda legislativa antes de hacerlo de manera formal ante el Congreso del Estado.

    Sostuvo que este hecho “es relevante para la vida democrática y legislativa del estado”, a la vez que expresó que los legisladores de ambos partidos se caracterizan por su sentido de responsabilidad, cercanía con los colimenses y porque están trabajando para presentar resultados concretos.

    Comentó que todos los colimenses son testigos del trabajo legislativo de los diputados locales, ala vez que indicó que serán muchos los avances que se alcancen en materia legislativa y en desarrollo de leyes más cercanas a las necesidades de la población.