Diputados del PRI en Colima se oponen a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos

0

*Proponen seguir el ejemplo de otros estados del País y frenar la dispersión.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante las grandes deficiencias pedagógicas, científicas y conceptuales que presentan los nuevos Libros de Texto Gratuitos, el coordinador de la bancada de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, sostuvo que los integrantes de su fracción se oponen rotundamente a que se lleve a cabo su distribución en Colima.

A nombre de los integrantes de la bancada, Magaña Lara, expuso además que su elaboración violentó la Ley General de Educación al no haberse aprobado previamente los nuevos planes y programas de estudio y por tampoco haber consultado a los actores sociales involucrados en el sector, tal y como maestros, padres de familia, alumnos y asociaciones especializadas.

“La Ley General de Educación es muy clara al señalar que para que queden aprobados los contenidos de los LTG para el siguiente ciclo escolar, deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo de cada entidad federativa y previo a su publicación, se deberá capacitar a maestras y maestros respecto a estos nuevos contenidos y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”, manifestó.

El Legislador indicó que, está claro que nada de esto se realizó para sostener este cambio en los nuevos LTG, que erróneamente el Gobierno Estatal de Colima está empecinado en distribuir.

Agregó que ante esta situación y sustentados en esos argumentos, las y los diputados de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, manifestaron su oposición a que se distribuyan estos LTG por el riesgo que significa violentar la ley y los procedimientos, lo que provocaría como efecto domino privarle a niñas, niños y jóvenes de su derecho a tener una educación de calidad, derecho que evidentemente se vulnera en su origen al ser ilegal e ilegitimo.

Héctor Magaña, convocó a la sociedad en general y a los distintos actores sociales que tienen una mayor incidencia en el sector educativo en el Estado, a que recapaciten sobre este daño irreparable que están a punto de provocar a las nuevas generaciones con la distribución de los LTG.

Asimismo propuso seguir los ejemplos de otros estados del país como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes que ya frenaron su distribución, anteponiendo por encima el interés primordial de la niñez y el respeto a nuestra constitución.