Diputados del PRI dan Carpetazo al Caso del “Tarjeta-Gate”

    0

    Fue así que en el dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades y que dio lectura el diputado David Rodríguez Brizuela, se señala que no hubo delito cometido por Llerenas Tejeda, porque como responsable del área administrativa del gobierno de estado y con tantos trabajadores, se pudo dar errores con los cuales no se genera un daño patrimonial, por lo que no amerita sanción, toda vez que no existe dolo en el delito.

    Cabe hacer mención que durante la votación de dicho dictamen se dio la ausencia de la diputada Aurora Espíndola Escareño, quien abandonó de manera momentánea el recinto legislativo.

    En lo que fue la sesión pública ordinaria número siete del segundo periodo ordinario de sesiones, que por cierto fue maratónica, se dio lectura al dictamen de parte del priista David Rodríguez, asegurando que la cuenta pública del 2003 de la administración estatal no presenta irregularidades y que en el caso que se inmiscuye a Concepción Llerenas, se puede catalogar como errores involuntarios, por lo que no alcanza una sanción.

    Ante tales fundamentos fue que se aprobó archivar el caso y darlo por concluido, toda vez que autoridades abalaron las investigaciones que también se realizaron por parte de la Procuraduría General de Justicia.

    Sin embargo, previo a la aprobación de este dictamen vinieron las reacciones de descontento de integrantes de la fracción del PAN y PRD, quienes a su vez demandaron en tribuna retirar el documento de la orden del día para analizarlo con mayor detalle.

    Fue así que dio inicio la pasarela de legisladores, dando inicio en tribuna con la diputada panista Brenda Gutiérrez Vega, quien expuso que no es posible que se archive este caso y no se sancione a Llerenas Tejeda, al haber pruebas de que fue ella quien giraba ordenes a Manuel Mejía Rosas de que retirara de los cajeros dinero con tarjetas de las cuales a la fecha se desconoce al verdadero propietario.

    “Quedó comprobado porque en su momento se detuvo a Manuel Mejía con 82 tarjetas con el NIP en la parte de atrás, cuando éste se da de manera personal y hasta por el propio Banco, además de aceptar en su primera declaración que recibía ordenes de esta persona”, dio a conocer.

    Consideró que el Partido Acción Nacional, no estarían respaldando el dictamen toda vez que el dinero se obtuvo de manera ilícita y calificó a los diputados del PRI como cómplices y corruptos, ya que se hizo un robo y un quebranto al pueblo de Colima.

    Enseguida, el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Michel Ruíz, catalogó de aberrante que el PRI trate de sostener una situación como la de Concepción Llerenas y dijo estar a favor de que se transparente el manejo de los recursos públicos, haciendo hincapié en que sí se cometió un robo a las finanzas del estado, ya que Manuel Mejía Rosas, a pesar de que se dijo que no era trabajador del gobierno del estado, se puede comprobar que si.

    Por su parte el perredista Adolfo Núñez, acusó a la Comisión de Responsabilidades, presidida por el priísta José Fermín Santana, de que no se le entregó el dictamen correspondiente al caso, con anterioridad, por lo que solicitó se retirara del orden del día para analizarlo detalladamente.

    En respuesta a las acusaciones, el diputado priista Fermín Santana subió a tribuna y aseveró que desde la pasada sesión realizada el 30 de abril, se les entregó una copia integra de dicho dictamen y dijo que sólo había quedó pendiente la firma. Señaló que no entraría en polémicas en este sentido ya que la Comisión a su cargo siempre ah actuado apegada a la legalidad.

    Minutos después, el diputado Roberto Chapula de la Mora subió a tribuna para salir en defensa de la fracción del PRI, en donde expresó que la administración encabezada por Fernando Moreno Peña, fue honesta y se trabajó a favor de la ciudadanía.

    Muestra de ello, apuntó que en el caso del Tarjeta-Gate, quedó concluido toda vez que la Procuraduría General de la República dijo que no hay delito, toda vez que fue un robo el de las tarjetas y ese ya fue un delito sentenciado.

    Cabe mencionar que en esta misma sesión también se desecharon las sanciones administrativas instauradas en contra de Edgar Octavio Ibarra Morales y Héctor Felipe Luna García ex oficial mayor y ex tesorero del municipio de Tecomán, así como se desecharon también las sanciones administrativas instauradas en contra de Luis Enrique Magaña Méndez, Adalberto Mario Pineda López, Cruz Sagrario Rosales, Carlos Polanco Gutiérrez, Leonor Alcaráz Manzo, Agripina Beltran Campos, Francisco Sahagún Chávez, Ramón Ureña Barragan, David Espinosa Ballesteros y Marco Antonio Tinaja Flores, ex funcionarios de Tecomán.