Diputados del PRI comprometidos con el campo y la salud colimense

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la última etapa de comparecencias de secretarios estatales en el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno, los diputados locales del PRI  expresaron su preocupación por trabajar a favor de la salud de la sociedad y de reactivar campo colimense.

Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, el Diputado Eusebio Mesina Reyes,  manifestó que los integrantes del grupo parlamentario del PRI, tienen la convicción de que la reactivación del campo, agroindustria, ganadería y de dotas las actividades productivas  conectadas con ella, permitan incrementar el bienestar de la gente que vive en las mismas.

“Colima es una entidad prioritariamente agropecuaria en la cual obtienen el sustento de miles de familias, por lo que se deben canalizar recursos públicos crecientes y gestionar inversiones privadas y sociales  orientadas a impulsar vigorosamente esta actividad fundamental  para el estado”, subrayó el legislador local.

Agregó que para Colima uno de los sectores más sensibles y que requieren mayor atención, sin duda  es el sector rural y dentro de este uno de los cultivos más emblemáticos y de mayor importancia por su aportación económica, generador de empleos  y por la cantidad de plantaciones establecidas es el limón de Armería y Tecomán.

En este contexto, legislador cuestionó al Secretario sobre cuáles fueron las causas que motivaron a pedirles a los productores de limón tumbaran sus árboles como posible solución al problema del  HLB, qué acciones desarrollan en apoyo a los productores de limón y cuántos recursos se han aplicado para revertir la afectación en el cultivo.

El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, agregó que se logró la aplicación del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que tiene como objetivo el promover el aumento de producción, generar nutrición adecuada infantil y familiar en población vulnerable; en este año se destinaron 19.25 millones de pesos, para la implementación del programa en los 10 municipios del Estado, con 550 proyectos productivos y de conservación, beneficiando a 2,200 productores.

Así mismo con la finalidad de incrementar la productividad en el cultivo de limón mexicano, se ha dado continuidad al Proyecto Integral para reducir el impacto de la enfermedad del HLB, invirtiendo de manera concurrente en 2015, 18.9 millones de pesos, en acciones en las que se destacan la adquisición de insumos de nutrición vegetal y plaguicidas para el control del vector, así como asistencia técnica. Desde 2010 a la fecha se han invertido recursos por 368.3 millones de pesos. Recursos que están permitiendo reactivar la producción citrícola, alcanzando para el 2015 una producción de cerca de 400 mil toneladas.

En la comparecencia del Secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, el Diputado Guadalupe Benavides Cobos, se manifestó preocupado por los casos de cáncer de mama y cérvicouterino, señalando que en el 2014 se detectaron 135 casos de cáncer de mama en  Colima de los cuales 14 fallecieron.

En este sentido el Diputado local informó que Colima se encuentra entre los 10 estados con mayor tasa de mortalidad por este cáncer y de los municipios con mayor incidencia se encuentran Colima con el 29 por ciento, Manzanillo con el 20 por ciento y Tecomán con el 15 por ciento y diariamente fallecen 15 mujeres por este tipo de cáncer a nivel nacional.

En el caso de cáncer cérvicouterino, el diputado local manifestó que se reportaron 100 nuevos casos en Colima, en el 2014 se registraron 13 mujeres que fallecieron por no detectar a tiempo la enfermedad.

Por lo que preguntó al Secretario de Salud sobre la situación real en que se encuentra la adquisición del acelerador lineal, cuándo entra en funciones y qué hace la secretaría de salud para prevenir la incidencia de este tipo de cáncer.

El Secretario de Salud  respondió que el Instituto Estatal de Cancerología sólo es superado en acreditaciones por el Instituto Nacional y por el de Monterrey.

“Tenemos un incremento principalmente en la parte de atención  de casos de cáncer de mama y hay varios factores que estamos enfrentando. El primero es la incorporación del tabaco en las mujeres, otro es la obesidad”, comentó.

Abundó que recientemente el Instituto creó una unidad de investigación y dio recomendaciones para el consumo de leche, que es un factor que adiciona o aumenta el riesgo de cáncer de mama, sobre todo el riesgo de consumir leche entera.

Agustín Lara dijo que la presencia de más casos de atención de cáncer de mama, se deriva también de la proporción de vecinos de Jalisco y Michoacán, así como de un gran compromiso que existe entre las instituciones.