Diputados dan marcha atrás al chaleco para motociclistas; también eliminaron permisos provisionales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron por mayoría las observaciones que el gobernador Mario Anguiano Moreno realizó a las reformas legislativas hechas a la Ley del Transporte y la Seguridad Vial, popularmente llamada “ley chaleco” retirando la  disposición de que los tripulantes de motocicletas utilicen esta vestimenta con la matrícula de sus placas de circulación.

A propuesta del gobernador Anguiano, la redacción del segundo párrafo del artículo 15 bis ahora dice: “en lo que respecta a las motocicletas, los ocupantes deberán portar cada uno de ellos casco de protección, conforme a las especificaciones que determine para este caso el Reglamento”.

Como requisito para poder circular dentro del territorio colimense, se dispone que todas las unidades vehiculares automotores de cualquier tipo o clase, deberán estar inscritas en el Registro Público Vehicular.

Asimismo, deberán portar placas de circulación vigentes al frente y en la parte posterior, tarjetas de circulación, calcomanía fiscal vehicular vigente, hologramas, engomados de revisión, conservar adherida la constancia de inscripción al Repuve en el cristal delantero de la unidad, no tener polarizados los cristales o, en su defecto, contar con el permiso correspondiente.

Los diputados aprobaron también que el incumplimiento de los requisitos señalados será motivo de infracción vial, y en caso de reincidencia, se procederá al aseguramiento del medio de transporte hasta que sea cumplida dicha omisión, que podrán llevar a cabo las direcciones del Transporte y de la Seguridad Vial del Estado y de Tránsito y Vialidad de cada municipio, así como autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

También se aprobó la creación del Registro Público de Motocicletas y se determinó evitar la expedición de permisos y memorándums para circular sin placas de circulación, esto mediante la reforma a diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado y la  Ley de Hacienda del Estado de Colima.

A iniciativa del gobernador Mario Anguiano, se aprobó la utilización de placas y tarjetas de circulación  provisionales por 30 días improrrogables, las cuales tendrán el mismo costo de los actuales permisos provisionales, mismas que deberán estar disponibles a partir del primero de octubre de 2014, fecha en que entrarán en vigor estas disposiciones legales.

 

 

El diputado Fernando Antero manifestó que “lo que acabábamos de ver el día de hoy es una muestra de cómo la sociedad organizada de se pronuncia en contra de las determinaciones de sus autoridades, puesto que se ha sentado un precedente en donde los colimenses iniciaron una manifestación democrática sobre cómo quieren ser gobernados”, dijo en tribuna.

Además, el legislador reconoció a los motocliclistas, quienes siendo empresarios, trabajadores, estudiantes o miembros de motoclubes se organizaron para señalar un error cometido por las fracciones del PRI y PANAL; y recalcó que este no es un logro del PAN, PRD, PT o PVEM, sino que es un logro de los ciudadanos, “como representantes populares tenemos el instrumento para evitar que sucedan este tipo de excesos de autoritarismo”, recalcó.

Sin embargo, el legislador declaró que el Congreso no está en condiciones de generar normas que puedan generar corrupción, señalando la parte de la Ley de Transporte en donde se aborda el tema referente al aseguramiento de los automóviles en diversas situaciones, mismo que será discutido durante la próxima sesión ordinaria a celebrarse el día jueves.

“El congreso no está en condiciones de impulsar normas que puedan generar corrupción. Estamos de acuerdo en sacar este dictamen, pero también en no atropellar el bienestar de los colimenses”, finalizó Antero Valle.