DIPUTADOS ARRIESGAN LA REFORMA POLÍTICA: GONZÁLEZ MORFÍN

    0

    Dijo que las modificaciones realizadas en comisiones de San Lázaro pone en riesgo reconocer el derecho de los ciudadanos a tener mayor participación en la política, restar el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos y hacer avanzar la democracia. “Es una lástima que una iniciativa tan importante, que se han trabajado por mucho tiempo a raíz de la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo, se vaya recortando, rasurando”.

    Se declaró un convencido de que el voto del ciudadano debe tener mayor peso. “Con ese derecho debe ratificar a sus legisladores o a sus alcaldes en el cargo o, de lo contrario, retirarlos del mismo”. Explicó que con ello los partidos dejan de tener el control absoluto sobre las candidaturas, hecho que favorece al ciudadano. Recordó que en el Senado, después de un profundo análisis, logró los consensos entre prácticamente todas las fuerzas políticas sobre este tema, sin embargo, con los cambios hechos en San Lázaro, se echan abajo.

    González Morfín dijo que la reforma política aprobada en la Cámara alta siempre tuvo como centro al ciudadano, fortalecer su poder frente a los partidos políticos. En abril, la Cámara alta logró sacar adelante la propuesta de reforma política que el Presidente Felipe Calderón envió en diciembre de 2009. Desde ese momento, se veía complicado que el camino en la Cámara de Diputados fuera sencillo.

    “Por eso llevamos a la Constitución las candidaturas ciudadanas, para que estas candidaturas dejen de ser del control de los partidos políticos.” “Y uno de los más importantes: La reelección de legisladores, lo cual es derecho de los ciudadanos, no de los diputados o senadores y, en el caso de los alcaldes, sean sus propios congresos locales los que decidan sin legislan para permitir la reelección”.

    Aseguró que ha sido uno de los paquetes de reformas más importantes para el país. Por ello, consideró que desarticular esas propuestas de gran alcance para la vida democrática que no se habían hecho en años recientes, hará que gradualmente pierdan su esencia.

    FRASE: ‘‘Es una lástima que una iniciativa tan importante, que se ha trabajado por mucho tiempo (…) se vaya recortando, rasurando”. José González Morfín, presidente del Senado.