Diputados aprueban marihuana medicinal; la turnan al Ejecutivo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Con 374 votos a favor, 11 abstenciones y 7 en contra se aprobó en lo general la minuta de Marihuana Medicinal en la Cámara de Diputados.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

La aprobación a la Ley federal de salud obliga a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen todos sus derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o americana así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

También deberá reforzar programas preventivos, de tratamiento, rehabilitación, reinserción social y de control del consumo de la cannabis y sus derivados mientras que el Consejo de Salubridad General, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de fármacos.

También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

Fue el 21 de abril, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el proyecto de decreto por el que se modifica la ley general de salud y el código penal Federal para dar paso a un proceso histórico en el uso y consumo de la marihuana.

Propuso autorizar el uso de la marihuana para fines médicos, también para la investigación científica; además de fijar hasta en 28 gramos en posesión de una persona. Sin embargo, en junio de ese año las comisiones unidas del Senado rechazaron la propuesta del presidente para aumentar la cantidad permitida para posesión.

En diciembre de 2016, el Senado aprobó el proyecto de decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley federal de Salud. Fue hasta este mes cuando los legisladores pactaron la legalización de la cannabis.

Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx