Diputados aprueban la prohibición de la relación conyugal de menores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron una modificación al código civil para prohibir que los menores de 16 años de edad puedan contraer matrimonio.

Hasta antes de la reforma, en Colima para contraer una relación conyugal, los interesados necesitaban haber cumplido la mayoría de edad; sin embargo, el Código Civil permitía que menores de cualquier edad celebraran ese contrato si contaban con el consentimiento de sus padres, tutores o un Juez de Primera Instancia.

Si los menores de edad no obtenían el permiso para contraer la relación conyugal, los interesados podían recurrir al presidente municipal correspondiente, que concedía dispensas de edad por causas graves y justificadas.

Ahora, con la reforma al artículo 148 del Código Civil del Estado, propuesta por la diputada Gina Rocha, para contraer una relación conyugal en Colima, cada uno de los contratantes necesitan haber cumplido dieciocho años, pudiendo los presidentes municipales conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, pero nunca a menores de dieciséis años.

Al presentar en tribuna el dictamen con la reforma legal, la legisladora panista expresó que uno de los problemas más graves de contraer una relación conyugal a una edad temprana, es el embarazo al que se enfrentan las mujeres jóvenes, los cuales, en un 80% son embarazos no deseados e implican un alto riesgo de salud.

Además se adicionó al Código Civil del Estado la fracción VIII al artículo 98, para establecer como requisito para contraer una relación conyugal, la constancia de que ambos pretendientes asistieron a las pláticas de orientación sobre relaciones conyugales, encontrándose ésta, avalada por el Consejo Estatal de Población.