Diputados aprueban buscar alternativas para afectados por el Instituto José Martí

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para citar al titular de la Dirección General de Educación Superior de la Universidad de Colima, a fin de buscar alternativas que permitan a los estudiantes  afectados por el cierre de la carrera de Medicina del Instituto “José Martí”, continuar con sus estudios.

Presentado por el diputado del PRD Francisco Rodríguez, el punto de acuerdo  expone que por las denuncias de los estudiantes del Instituto José Martí, se dio a conocer que no podrían continuar su carrera en Medicina General, debido a que por la falta del Registro de Validez Oficial (RVOE) y que dicho Instituto cancelaba la posibilidad de seguir adelante con el plan de estudios.

De la misma manera señalaron su imposibilidad de revalidar las materias cursadas para continuar su carrera en otra universidad, debido a la falta de validez de sus estudios, pues la carrera de Medicina que cursaron nunca tuvo la validez oficial.

“Así se encontraron con una carrera profesional truncada, sin posibilidad de validar sus estudios en otra universidad, con un gasto de $28 mil pesos por cuotas de inscripción y colegiatura, además de otros gastos referentes a uniformes, útiles, materiales, equipo, alimentación y hospedaje y con, algunos de ellos, 2 años perdidos y la imposibilidad de aprovechar este año escolar, debido al ya cierre de los procesos de inscripción”.

Por tal motivo, la Comisión de Gobierno Interno se reunirá con el responsable de la Dirección General de Educación Superior de la Universidad de Colima y una representación de los jóvenes afectados para buscar las alternativas a su situación.

Entrevistado al respecto, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, declaró que fue una estafa lo que le hicieron a los jóvenes “no sé cómo podría ser el término, porque realmente se puede considerar como una estafa, un timo o un engaño”.

Sobre todo, dijo, lo que me han contado los muchachos es que se mofan y se ríen los propios directivos de la situación que están viviendo ellos.

Indicó que desconoce si la Universidad de Colima les pudiera ofertar algo a los 12 que son de quinto semestre para que no perdieran sus estudios.