Acepta U de C al 69 por ciento de jóvenes que se inscribieron a licenciatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el proceso de admisión a licenciatura 2013 de la Universidad de Colima, que se llevó a cabo en estos días, de 4 mil 327 jóvenes inscritos la institución, en un primer corte, aceptará a 2 mil 989, lo que representa un porcentaje de aceptación del 69.08, por encima de la media nacional.

Igual que ha ocurrido en años anteriores, para quienes no lograron ingresar durante el proceso reciente, la Universidad ofrecerá una segunda opción. Según las primeras cifras aún quedan 272 espacios que, de ocuparse, incrementarían el porcentaje de aceptación de esta casa de estudios en un 75 por ciento.

La información fue adelantada en entrevista por Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de esta casa de estudios, quien aclaró que dichas cifras, aunque son casi las finales, podrían variar un poco. El número definitivo se tendría hasta que todos los aceptados se hayan inscrito.

Los 272 espacios disponibles están distribuidos en todos los campus: cien en el de Manzanillo, 5 en Tecomán, 57 en Colima, 78 en Coquimatlán y 32 en Villa de Álvarez, en licenciaturas como Oceanología, Administración de Recursos Marinos, Comunicaciones y Electrónica, Sistemas Computacionales, Biología, Matemáticas, Física y Filosofía.

Quienes opten por una segunda opción deberán haber presentado su examen de admisión (EXANI-II del Ceneval), haber concluido el curso propedéutico, tener un 7.5 de promedio general como mínimo en sus estudios de bachillerato, haber egresado de un plantel del estado y registrar su solicitud en el módulo SICEUC (http://siceuc.ucol.mx/).

Los interesados deberán registrar su solicitud del 9 al 12 de este mes en el módulo SICEUC, y los resultados se publicarán en los planteles correspondientes el próximo martes 13 a partir de las once de la mañana.

La Universidad de Colima, dijo Magaña Echeverría, “está atendiendo al máximo de sus capacidades la solicitud de alumnos para sus 66 programas educativos. Mientras no se tenga crecimiento de infraestructura, de planta docente y de personal de apoyo, no se podrá atender la demanda más allá de lo que ya lo hacemos ahora porque descuidaríamos la calidad de nuestros servicios”.

Lo que busca la institución con los recursos materiales y humanos de que dispone, añadió, “es garantizar que los alumnos aceptados permanezcan y concluyan sus estudios”. Por eso, explicó, la Universidad volvió a implementar el curso propedéutico buscando incrementar el índice de retención y que los jóvenes terminen su carrera en tiempo y forma.

La U de Colima, enfatizó, sólo acepta el número de estudiantes que puede atender con calidad de principio a fin; “se está cuidando que los grupos sean atendidos de manera adecuada y que tanto los espacios, equipos y servicios sean suficientes para un mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje”.

Añadió, por último, que este año se incrementó la demanda para entrar a nuestra casa de estudios no sólo de jóvenes de la región, sino de otros estados del país como el DF, Puebla, Monterrey y Toluca.