Diputadas de Morena presentarán iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional

0

*El aborto clandestino e inseguro constituye una de las primeras causas de muerte de las mujeres en América Latina, dijeron en conferencia de prensa.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Diputadas del grupo parlamentario de Morena presentarán una iniciativa para que se despenalice el aborto a nivel nacional.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada Wendy Briceño Zuloaga sostuvo que la despenalización del aborto debe ser una realidad cobijada por la legalidad para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y en plenitud de sus derechos, de acuerdo con un comunicado.

Detalló que “lo que tenemos que poner sobre la mesa es un marco legal y en ese sentido también llamaríamos a los congresos locales de nuestras 32 entidades a que armonicemos las leyes en pro de el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, siempre con una visión de progresividad de los derechos humanos”.

La legisladora aclaró que no se está planteando el aborto como un método anticonceptivo, sino que se trabajará también para que el sistema educativo cuente con educación sexual apropiada, que informe a los jóvenes sobre prevención del embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez puntualizó que las mujeres de todo el paísexigen y luchan por el derecho a la interrupción legal del embarazo y lamentó que el aborto clandestino e inseguro constituya una de las primeras causas de muerte de las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe.

Rojas Martínez subrayó que las mujeres se encuentran en una situación de inseguridad y vulnerabilidad que viola su derecho a la salud, porque deben de tener el derecho a elegir voluntariamente a tener hijos o a no tenerlos.
“Toda mujer que por su situación económica, social, emocional tiene la posibilidad y el derecho a decidir por sí misma pero este derecho no sólo es restringido en los 32 estados de la República, además las mujeres son encarceladas por ejercerlo”, lamentó.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS