Difunden video de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

1

COLIMANOTICIAS

México.- Se dio a conocer una nueva versión del video de la cámara de seguridad ubicada en la celda donde se encontraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal de El Altiplano.

En los primeros minutos de la grabación, se observa que el ahora prófugo estaba acostado viendo la televisión cuando instantes después se comienzan a escuchar sonidos de herramientas de perforación. Esto transcurre entre las 20:37 y 20:52 horas del sábado 11 de julio.

También se observa, en una toma aparte que mientras eso sucede en la celda, en el Centro de Monitoreo del penal nadie se percata de la actividad del preso ni se alertan por los sonidos de la perforación.

La secuencia de los movimientos de “El Chapo” antes de su fuga, ya se había dado a conocer pero sin el registro auditivo: se levanta a orinar, se acerca a la regadera, regresa a cambiarse de zapatos y a las 8:52 de la noche y 14 segundos entra al túnel para no volver a aparecer.

Según el nuevo video, es hasta las 21:17 horas que los vigilantes de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas y platican, pero sin mostrar alarma. Esto es 25 minutos después de que inició la fuga, las autoridades calculan que el reo tardó alrededor de 15 minutos en salir del túnel.

¿Cómo reaccionaron los monitoristas?

Al darse cuenta que algo no anda bien, Vicente Flores Hernández, jefe del área de Monitoreo del penal, envía a dos custodios a la celda: Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez.

Desde afuera de la celda, los custodios le gritan repetidamente por su apellido: “Guzmán Loera Guzmán Loera Guzmán Loera”. Segundos más tarde se escucha una conversación por radio:

–Comandante ¿Me escucha?
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
–¿Hay un hoyo?
–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
–Grande comandante, grande…
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
–No comandante, no está.
–(inaudible)
–Lo más rápido posible porque se nos va.

Casi al final del video se escuchan voces que preguntan por el capo: “¿Don Joaquín?”.

El código rojo fue activado casi tres horas después de que todo esto sucediera.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, Monte Alejandro Rubido, quien fuera comisionado Nacional de Seguridad, presentó un video sobre el escape del capo, pero las imágenes no tenían audio.

Fuente: EL INFORMADOR