¿Dieta vegetariana para tu mascota? Esto es lo que opina un experto

0
foto: PEXELS

*”La alimentación con una sola fuente no es lo ideal para tu mascota y no todo lo que los humanos consumen es beneficioso para los animales“.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Todo ser vivo necesita una nutrición completa y balanceada, pues es uno de los principios fundamentales para asegurar una mayor longevidad y mejor calidad de vida, no sólo en los humanos sino también en las mascotas. 

Es por esto, que el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A. C. (CONAFAB) afirma que, en México, el 45% de los propietarios de perros y gatos compran alimento comercial para nutrirlos, el 36% les comparte la misma comida que ellos consumen y el 14% hacen una combinación de ambas opciones.

De acuerdo con el medio digital HARMONÍA, hay una gran diferencia entre alimentar y nutrir, lo cual puede generar problemas en la salud de tus mascotas. La primera hace referencia a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, mientras que la nutrición es la disciplina que estudia el consumo de los insumos, su proceso tanto químico como físico en el tubo digestivo, la absorción de los nutrimentos y la utilización de esas sustancias para el mantenimiento de las funciones básicas del organismo.

Retomando la publicación del medio informativo, el médico veterinario Carlos Gutierrez subraya algunos puntos básicos que debes conocer sobre la nutrición de tus mascotas:

  • El problema de alimentar a perros y gatos únicamente con carne roja es que ésta es muy baja en calcio y contiene exceso de fósforo, lo cual puede generarles fracturas y malformaciones en huesos, al no calcificarse de manera adecuada. Además es carente de vitamina A, nutrimento sumamente importante para el desarrollo del aparato reproductivo.
     
  • No es ideal que los perros y gatos lleven una dieta vegetariana, pues requieren de ciertos elementos nutricionales como la taurina, que en cantidades adecuadas provienen principalmente de los tejidos de origen animal como el huevo, mariscos, pescado, pollo, res y pavo. Una dieta basada en alimentos de origen vegetal no podrá satisfacer sus necesidades de taurina y derivará en padecimientos como problemas en la retina de los ojos, agrandamiento del corazón y problemas reproductivos.
     
  • La deficiencia de ciertos nutrientes es perjudicial para la salud de tu mascota, como también lo es proveérselos en exceso. Por ejemplo, exceder la cantidad de vitamina A que requiere tu compañero puede generar descalcificación en sus vértebras e imposibilitar el movimiento.
     
  • Los gatos no tienen papilas gustativas para saborear los alimentos dulces; por lo tanto, los carbohidratos no son de su preferencia y, de hecho, en exceso son perjudiciales. Aunque sí deben existir en su dieta tienen que incluirse en cantidades limitadas, pues un exceso podría derivar en complicaciones en el páncreas y enfermedades como diabetes. La principal fuente de energía de perros y gatos es la proteína. 
     
  • En los gatos, el consumo de fructosa en exceso puede ocasionar insuficiencia renal, pues su organismo no está preparado para aprovecharla.

La alimentación con una sola fuente no es lo ideal para tu mascota y no todo lo que los humanos consumen es beneficioso para los animales. Aunque su nutrición debe basarse en proteínas de origen animal, proteínas vegetales, minerales y vitamínicos, éstos deben estar correctamente balanceados de acuerdo a la especie, a su talla y etapa de vida, para garantizar que se cubrirán todas las necesidades nutricionales.

En ese sentido, ¿cuál es la mejor opción para nutrirlos? El camino más ideal, fácil y práctico son los alimentos comerciales confiables y que cuentan con asesoría nutricional en su formulación, pues te dan la oportunidad de tener todos los nutrimentos en conjunto y conforman un alimento 100% completo y balanceado.

Evalúa con el asesoramiento de tu médico veterinario si alimentas adecuadamente (es decir, si nutres) a tu mascota; su guía y recomendación será fundamental para asegurar que tu mejor amigo disfrute de una vida plena, sana y feliz, y viva más tiempo contigo.

Con información de HARMONÍA