Con promotores de salud se fortalecerá prevención de enfermedades en comunidades

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se adherirá a la implementación de la estrategia de la atención primaria de la salud desde las comunidades para la prevención de complicaciones de Covid-19, mediante la detección temprana y el monitoreo de casos.

En reunión virtual en la que participó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, la Secretaría de Salud federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que con esta estrategia se integran brigadas o equipos de promotores de la salud desde la comunidad para identificar factores de riesgo con sintomatología y signos de alarma por Covid-19 en la población.

Dichas brigadas tendrán el apoyo de brigadas especializadas con enfoque de atención médica, ya que también se busca controlar los brotes comunitarios por esta enfermedad.

Al respecto, el Insabi expuso que la estrategia tiene tres objetivos: la atención domiciliaria centrada en respuesta a Covid; la referencia temprana de casos a partir de la promoción de la salud, y la disposición de médicos y personal de Enfermería para atención oportuna de pacientes.

Con esto, agregó, se busca la optimización de la atención en hospitales Covid-19 y tener mayor capacidad de hospitalización para otros padecimientos.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, destacó que la atención primaria de la salud juega un papel crucial en la aplicación de medidas de prevención y tratamiento de Covid-19, por lo que representa una respuesta social a desafíos que plantea la pandemia.

En esta reunión en la que participó Colima, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” presentó como propuesta el modelo de atención de cuidados intensivos en Ontario, Canadá, durante la pandemia, el cual plantea el bienestar del médico durante futuras oleadas de Covid en los hospitales.