Dieta rica en frutas, verduras y pescado reduce 35 % el riesgo de ataque al corazón

0

*Y un 37 % menos de sufrir insuficiencia cardíaca

COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo a evidencias científicas, las personas que comen una dieta rica en frutas, verduras y pescado tienen un 35% menos de riesgo de morir de un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular y un 37% menos de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable, la dependencia agregó que la alimentación es un factor muy importante, y que haciendo modificaciones se genera bienestar para el funcionamiento del corazón. Una alimentación adecuada incluye además granos enteros como trigo, avena, maíz y arroz.

Los lácteos como la leche, queso, yogurth y otros productos, se sugieren descremados o de bajo contenido graso, recomendándose también carnes magras o sin piel y pescado.

Asimismo, el sodio presente en la sal y los azúcares añadidos como jarabe de maíz, endulzante de maíz, fructosa, glucosa, miel y los concentrados de jugo de fruta, son perjudiciales en exceso, advirtió la dependencia.

Explicó que consumir grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol puede provocar acumulación de placa en las arterias. De hecho, consumir grandes cantidades de sodio es un factor de riesgo para desarrollar presión arterial alta y digerir grandes cantidades de azúcares añadidos puede hacer que desarrolle diabetes tipo 2.

Por ello, consideró importante que al momento de realizar las compras se lean las etiquetas de los productos, escoja los que sean bajos en grasa, azúcar y calorías, teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías alimentarias.

Dijo que para tomar decisiones informadas sobre los alimentos a consumir, se cuenta con profesionales de Nutrición en las unidades de salud para orientar y recomendar a las personas en cuanto a la alimentación y la nutrición.